El Centro de Salud II de Alcázar registra en su primer año 125.000 consultas

Centro de Salud Alcázar IISegún encuestas recientes, los usuarios de esta nueva infraestructura sanitaria están muy satisfechos con respecto a las instalaciones, el equipamiento y la atención sanitaria recibida.

El Centro de Salud Alcázar II, puesto en marcha hace un año por el Gobierno de Castilla-La Mancha para mejorar la asistencia de los usuarios de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y comarca, ha registrado un balance muy positivo de actividad con más de 125.000 consultas atendidas en sus amplias y modernas instalaciones.

Concretamente, ayer martes, día 9 de marzo, hizo un año que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguró el segundo Centro de Salud que la Junta construyó en el municipio alcazareño para acercar los servicios de Atención Primaria a los usuarios de la otra parte de la ciudad, quienes desde entonces disponen de una asistencia sanitaria más accesible y con mayor confort, amplitud de espacios y medios técnicos.

Así mismo, el Centro de Salud Alcázar II ha permitido al Gobierno regional ofrecer nuevas prestaciones a los usuarios del municipio y de la comarca, como Fisioterapia y Ortopantomografía.

Desde el pasado mes de abril que comenzó a funcionar la Unidad de Fisioterapia de este dispositivo sanitario más de 7.700 pacientes han realizado tratamientos en sus instalaciones de 160 metros cuadrados de superficie y compuestas por una sala de cinesiterapia, tres boxes para la aplicación de tratamientos específicos, consulta del fisioterapeuta, sala de espera, vestuarios para pacientes y almacén.

En lo que respecta al servicio de Ortopantomografía, un equipamiento que permite desde el pasado mes de octubre la realización en Alcázar de San Juan de radiografías panorámicas de la mandíbula y las arcadas dentarias, así como radiografías laterales de cráneo, ha evitado hasta la fecha que 277 pacientes del área sanitaria tengan que desplazarse a Toledo o Ciudad Real para realizarse esta prueba diagnóstica.

Así mismo, durante este primer año de funcionamiento el Centro de Salud Alcázar II ha registrado 52.000 consultas de Medicina de Familia, 36.000 consultas de Enfermería, 22.400 de Pediatría, 5.600 de Odontología y otras 1.200 de preparación al parto.

Satisfacción de los usuarios

Según encuestas recientes realizadas por la Oficina de Calidad y Atención al Usuario (OCAU) de la Gerencia de Atención Primaria Mancha Centro, los usuarios que hasta la fecha han hecho uso de esta infraestructura sanitaria manifiestan su elevada satisfacción con respecto a las instalaciones, el equipamiento y la atención sanitaria recibida.

Durante el balance de actividad del centro, el gerente del Área de Atención Primaria Mancha Centro, Álvaro Leal, ha aprovechado para recordar a todos los alcazareños que todavía tienen la posibilidad de cambiarse al centro que esté más cercano a su domicilio, especialmente a aquellos usuarios cuyos hogares estén ubicados en los distritos correspondientes al Centro de Salud Alcázar II. Para cambiarse de centro deberán informarse en el teléfono 926 588 140 o acudir a la unidad administrativa de cualquiera de los dos Centros de Salud.

El Gobierno de Castilla-La Mancha invirtió 5 millones de euros en este nuevo dispositivo sanitario levantado en una parcela de 4.000 metros cuadrados de extensión cedida por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y ubicada en el Paseo San Isidro, esquina Calle Joaquín Rodrigo.

Distribución de espacios

La nueva infraestructura está compuesta por dos plantas con una superficie útil de 3.314 metros cuadrados. En la planta baja se encuentra el bloque quirúrgico; el área de Rehabilitación, la zona de extracciones, la residencia del personal sanitario, el área administrativa y de admisión, y la zona de servicios generales y soporte logístico.

La planta primera del Centro de Salud Alcázar II cuenta con un área ambulatoria de 1.500 metros cuadrados de superficie compuesta por diez consultas de Medicina General, con sus correspondientes diez consultas de Enfermería; dos consultas de Pediatría (ubicada en la planta baja junto a sus dos consultas de Enfermería); consulta de matrona; y dos consultas de odontología.

En el primer nivel también está la zona de Dirección y Docencia, la cual está formada por los dos despachos del coordinador médico y de enfermería, un aula, una biblioteca y una sala polivalente. Estas dependencias están destinadas a las actividades de educación para la salud dirigidas a la población y a la docencia e investigación de los profesionales sanitarios.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img