La batalla de las nucleares y los intereses políticos

Artículo de opinión del Grupo Municipal de Izquierda Unida en Ciudad Real

Desde Izquierda Unida de Ciudad Real, consideramos imprescindible la existencia de plataformas en defensa de la ecología y el medio ambiente, por lo que valora positivamente las movilizaciones, como la que ha llevado a cabo la Plataforma de Guadalajara. para oponerse a la instalación de los cementerios nucleares (ATC) no sólo en esa provincia, ni en nuestra comunidad autónoma, si no en todo el territorio del estado, entendiendo que se debe apostar por energías limpias, según venimos recogiendo en los programas y  discurso político medioambiental a lo largo de su historia.

Por lo que no compartimos la utilización de estos actos para rendimiento político, como  sucedió recientemente en Guadalajara, donde mezclados con miles y miles de hombres y mujeres que expresaban sinceramente su oposición a la posible instalación de un ATC en el territorio castellanomanchego o en sus proximidades, estaban en primera línea miembros del gobierno regional –con el Sr. Barreda a la cabeza- y destacados lideres del PSOE, así como representantes de la zona del partido popular, aunque en posición más “discreta”.
 
I.U. ha propuesto en la alternativa que presentaron al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha la inclusión de una enmienda que literalmente propone que “los poderes públicos de la región garantizarán que Castilla-La Mancha sea territorio desnuclearizado”. Con lo que se mantiene en su línea del cierre progresivo de las centrales nucleares dentro de un modelo energético sostenible y seguro. Mientras esto sucede, otros “compañeros” de manifestación, actuando de forma incoherente, están votando en los Ayuntamientos contra las mociones de IU para denunciar el ATC. Es por lo que no entendemos si es sólo un acto de desobediencia al partido, a la propuesta del Gobierno central de la instalación de dicho cementerio o están despistados y contrariados por la creciente distancia que se crea entre los intereses del pueblo y las propuestas del gobierno. Sea por el motivo que sea que se han tomado bastante a la ligera las protestas antinucleares los representantes del PSOE en la región, enfocándolas como un acto puramente egoista de un “si, pero no en mis dominios” por ello pedimos seriedad y que dejen de actuar en continua contradicción con el único fin de “buscar la foto” y ocupar portadas de diarios.

El gobierno de Barreda  no puede utilizar para su interés partidista el rechazo social al cementerio nuclear en Castilla-La Mancha. Hay que saber gestionar este triunfo ciudadano que debe tener su continuación con la lucha antinuclear. En las siguientes manifestaciones comenzando por la de Cuenca que debe tener lugar de manera inminente, IU seguirá diciéndole al gobierno de  Zapatero que no queremos ATC en Castilla-La Mancha ni en ningún otro sitio mientras no haya un consenso social, ambiental y territorial y un plan ordenado de cierre de centrales nucleares.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img