520 ciudadrealeños sufren insuficiencia renal crónica

La diabetes es la principal causa de insuficiencia renal crónica que en España afecta ya a 10.350 personas, el ochenta por ciento  de ellas, mayores de 65 años

La Asociación para la Lucha de las Enfermedades Renales, ALCER, ha presentado en el Hospital General de Ciudad Real, el Día Mundial del Riñón, que se conmemora hoy y que este año se desarrolla bajo el lema “Endúlcese la vida, no la sangre”, ya que en esta ocasión está dedicado a la diabetes.

La diabetes es la principal causa de insuficiencia renal crónica, que en España afecta ya a más de 45.000 personas, de las cuales más del 80 por ciento son mayores de 65 años.

El presidente de ALCER Ciudad Real, Pablo León, ha explicado que con la celebración de esta jornada se pretende concienciar a la población sobre la necesidad de controlar la diabetes, porque según estimaciones, en nuestro país hay 2.200.000 personas que tienen enfermedad renal y no lo saben.

León ha indicado que cada año 6.000 personas nuevas deben someterse a tratamiento renal sustitutivo, siendo ya 24.000 las que necesitan del tratamiento de diálisis para poder seguir viviendo.

Este año las actividades que desarrollará ALCER Ciudad Real con motivo del Día Mundial del Riñón, se realizarán en la Plaza de España de Alcázar de San Juan, donde se procederá a tomas de tensión por parte de profesionales de enfermería y se repartirán sobres de azúcar, con el slogan anteriormente mencionado, cuyo objetivo es concienciar del riesgo que supone la diabetes.

Por su parte, la nefróloga del Hospital General de Ciudad Real, Carmen Vozmediano, ha señalado que en la provincia, durante el año 2009, se registraron 70 nuevos pacientes con insuficiencia renal, de los cuales 67 necesitan someterse a tratamiento de hemodiálisis.

Así, en la actualidad en la provincia de Ciudad Real, existen 520 usuarios con insuficiencia renal crónica, de los cuales 238 necesitan del tratamiento de Hemodiálisis.

Por su parte, la coordinadora de Trasplantes del Hospital General de Ciudad Real,     Marisol Martínez ha informado que en el pasado año  18 personas de la provincia recibieron un trasplante de riñón, destacando que la cifra de donaciones de Castilla-La Mancha se sitúa por encima de países como Francia y a la altura del Estados Unidos.

Martínez ha destacado la importancia de la donación de órganos para salvar las vidas de otras personas, explicando que gracias al trabajo conjunto con las asociaciones de pacientes como ALCER, se está consiguiendo rebajar el número de negativas familiares a la donación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img