El PP asegura que los reglamentos de la Diputación «son ilegales y nulos de pleno derecho»

El portavoz de grupo popular en la Diputación Martín-Toledano ha afirmado hoy que la aprobación por parte del presidente de la Diputación del Convenio Colectivo y del Acuerdo Marco a través de un Decreto «es un proceso realizado de forma irregular, sin garantía jurídica y económica y sin transparencia», y llegó a calificarlo de “procedimiento chapucero” siendo la primera vez en la historia de la Diputación que los acuerdos de contenido económico, como son los anexos de promoción y carrera profesional, no se aprueban en Pleno.

Martín-Toledano afirmó que se cometieron muchas irregularidades en este proceso, así habló que el Grupo Popular solicito un informe jurídico sobre la tramitación de los acuerdo alcanzados, el 9 de febrero, mismo día en que casualmente, el presidente de la Diputación aprobó por Decreto los anexos en los que habíamos solicitado informes. El portavoz popular se pregunta por qué se aprueba por Decreto estos anexos sin esperar a los informes jurídicos pedidos, y recuerdo que la vicesecretaria informó que era ilegal aprobar los reglamentos por parte del presidente porque éstos eran competencia del pleno, como establece la Ley de Bases de Régimen Local. Toledano indica que el presidente mintió cuando afirmó que existían informes dándole la razón, algo completamente falso.

El popular indica que hay tres informes jurídicos, de ellos el más favorable decía que el reglamento se tenía que publicitar durante 30 días; el segundo informe indica que se tenía que ratificar los reglamentos por pleno y el presidente se negó y el tercer informe, del vicesecretario, decía que el reglamento es competencia del Pleno. Unos reglamentos que se aprobaron de forma ilegal y son nulos de pleno derecho  ya que se vulnera el principio de igualdad. Al aprobarlos por Decreto insiste el portavoz popular, estos reglamentos pueden ser modificados por otro Decreto con lo que estamos vulnerando el derecho de los trabajadores.

Martín-toledano indica que otro informe jurídico indica que los anexos donde hay dinero, como son promoción y carrera profesional no se puede promover ascensos sin informes técnicos que valoren las necesidades de la Diputación y esos informes no están nada claros. Ya el Tribunal Supremo indica que se comete arbitrariedad. Y Toledano se pregunta por qué promocionan unos trabajadores y otros no. Quizás es porque unos son amigos y otros no.

Se refirió Toledano a la carrera profesional y afirmó que el informe del 17 de febrero  habla de que en Castilla-La Mancha no se puede aplicar esto ya que la Comunidad no aprobó la legislación de carrera profesional. Igualmente indicó Toledano que es necesario un informe económico que acredite que la Diputación puede hacer frente a ese aumento económico que supone la carrera profesional y el Grupo Popular exigirá que el pleno apruebe los reglamentos de bolsas de trabajo ya que el presidente de la Diputación se comporta antidemocráticamente.

Toledano puntualizó que el Grupo Popular no consentirá que los reglamentos que son competencia del pleno sean asumidos por el presidente de la Diputación. Matizó igualmente que exigirán que se acredite en promoción de trabajadores un calendario para acordar estas promociones, es necesario saber quien promocionará antes y quien después. El popular indicó que no se debe caer en arbitrariedades. También exigiremos un estudio económico, continúa el portavoz popular, que garantice que la Diputación está en situación de hacer frente y asumir ese aumento de 6 millones de euros que conlleva esos acuerdos. Y finalmente indicó el portavoz popular que se ofrecen al diálogo para solucionar esos problemas, ya que aunque hay cuestiones, tales como que la carrera profesional no se puede aplicar en CLM, pero si se puede realizar un enfoque diferente de la cuestión.

Toledano indicó que no consentiremos ni la arbitrariedad ni la falta de seguridad jurídica y no se puede actuar como actuó el presidente de la Diputación al asumir competencias que no son propias de su cargo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img