Este año comenzará la construcción del nuevo Centro de Mayores de Manzanares

El alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, junto al Director General de Atención a Personas Mayores, Discapacitadas y Dependientes, Javier Pérez, anunció este jueves que el nuevo Centro de Mayores de Manzanares comenzará a construirse este mismo año en la parcela aledaña a la actual Residencia Pública de Mayores, que además será ampliada con un importante número de camas.

La visita a Manzanares del Director General de Atención a Personas Mayores, Javier Pérez, y del Delegado Provincial de la Consejería de Salud y Bienestar Social, Ricardo Ruiz, sirivó para concretar con el alcalde de Manzanares otra serie de inversiones en la localidad en materia de atención a personas mayores y dependientes.

Miguel Ángel Pozas, que resaltó las extraordinarias relaciones entre el Ayuntamiento de Manzanares y la Consejería de Salud y Bienestar Social, dijo que la jornada del jueves era intensa, con firma de convenios y visitas a la residencia de mayores “Los Jardines”, al Centro de Mayores y al Centro Cívico Social “Divina Pastora” para clausurar un curso de atención a la dependencia.

La visita a la residencia de mayores permitió comprobar la disponibilidad de terrenos en los que acometer su ampliación en un importante número de camas, dando especial atención al tratamiento de enfermos de alzheimer, según el compromiso público que adquirió en Manzanares en su día el presidente de la Junta, José María Barreda.

El alcalde dijo que la Junta dispone además de 25 plazas concertadas de las cien con las que cuenta la Residencia de Ancianos “La Milagrosa” y anunció la posibilidad de ampliar el concierto en otras diez. De esta forma y con la ampliación de la residencia pública dijo que quedarán resueltas las necesidades de los mayores y de los enfermos de alzheimer.

La ronda de visitas siguió en el centro de mayores de la calle Jesús del Perdón, donde además de conocer sus necesidades se anunció que este año comenzará a ser realidad el esperado nuevo centro de mayores. Éste se construirá en la parcela situada en la Avenida de Emiliano García Roldán junto a la residencia “Los Jardines”.

El proyecto del nuevo centro de mayores se presentó a finales de 2006 pero aún no había cristalizado. Miguel Ángel Pozas dijo que por fin lo hará pues existe proyecto y presupuesto, con medio millón de euros de fondos FEDER para este mismo año y más de un millón para el próximo, por lo que las obras comenzarán a lo largo del presente años 2010.

El director general de Atención a Personas Mayores, que destacó que en Manzanares hay más de 250 beneficiarios de la Ley de Dependencia, expresó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para ampliar y mejorar estas infraestructuras sociales en Manzanares; tanto con la construcción del nuevo centro de mayores, la ampliación de la residencia pública y la ampliación de las plazas concertadas en la residencia La Milagrosa.

Nuevo centro de mayores
El nuevo centro de mayores de Manzanares contará con un servicio de estancias diurnas con capacidad para acoger a cincuenta personas, que podrán disfrutar de las mejores atenciones de fisioterapia, terapia ocupacional, rehabilitación y comidas, entre otros servicios especializados. Se levantará junto a la actual residencia pública de mayores en una parcela de 3.800 metros cuadrados. El edificio dispondrá de una superficie de 1.500 metros cuadrados en una sola planta donde, además contará con salas de ocio y actos, aulas de formación, despachos, aula de informática y espacios destinados a peluquería y podología.

El proyecto realizado hace cuatro años por el estudio de arquitectura Base consiste en un pabellón a modo de isla en medio de la vegetación de sus jardines. Tendrá una sola planta sin escalones ni rampas y se concibe con las premisas de máximas luminosidad y visibilidad al espacio exterior. Se basa en dos elementos de la arquitectura tradicional como son los patios y los porches. Tendrá un gran patio central a modo de plaza al aire libre con cubierta acristalada. En cada lado del cuadrilátero exterior tendrá amplios porches de acceso con función polivalente y para que los jardines lleguen al interior de la plaza.

Alrededor del patio central se ubicarán cuatro módulos específicos. El primero es para el servicio de estancias diurnas o centro de día. El segundo tiene salones de 100 metros cuadrados de usos múltiples con centro médico, baños geriátricos y consultas de fisioterapia y rehabilitación. El tercer módulo es una zona funcional con vestuarios, baños y sala de reuniones. En el último se ubicarán las cocinas, cámaras, almacenes, comedor para cien personas y cafetería que da a la plaza central.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img