Inauguradas las exposiciones «Premio Joven 2009» y «Jóvenes Artistas CLM»

Inauguradas las exposiciones El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín y la delegada de Cultura, Carmen Teresa Olmedo, inauguraron ayer en el Museo Municipal junto al teniente alcalde de Cultura, Manuel López Rodríguez, y el director del Área de Cultura de la Fundación de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Merelo, la exposición “Artes Plásticas Premios Joven 2009” que organiza la Complutense y que está compuesta por una selección de 36 obras realizadas con gran variedad de técnicas y con temáticas muy diferentes que estará expuesta en este espacio cultural hasta el próximo 4 de abril.

Durante el acto de inauguración, con el que también se anunció la apertura de la muestra “Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha. Fotografía y Cómic” en el Centro Cultural Cecilio Muñoz Fillol, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, afirmó que lo que se puede ver en esta exposición es “el mundo que nos contempla” y recordó que “solamente los ojos que son libres, y solamente son libres de impurezas los ojos de la juventud, pueden ver lo que miran, mientras que a partir de cierta edad vemos lo que miramos, que puede parecer lo mismo pero no es igual”, señaló. Por último el regidor municipal quiso agradecer a la Fundación de la Universidad Complutense de Madrid que haya  elegido Valdepeñas como uno de los ejes neurálgicos de la muestra.

En este sentido la delegada de Cultura,  Carmen Teresa Olmedo, apuntó que esta exposición solo se puede ver en tres ciudades del país –Madrid, León y Valdepeñas- “por lo que dice mucho del nivel cultural de Valdepeñas”. Olmedo, que durante la tarde tuvo la oportunidad de visitar las obras del nuevo macro centro cultural La Confianza y los talleres de artes plásticas, destacó la ventaja de los jóvenes que plasman su libertad e ilusión en las obras y aplaudió también la iniciativa del Ayuntamiento de Valdepeñas de colgar paralelamente en dos espacios culturales dos exposiciones elaboradas por los jóvenes procedentes de distintos lugares “lo que nos da una visión general de los jóvenes artistas del país”.

Por último, el director del Área de Cultura de la Fundación de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Merelo, coincidió en señalar que la exposición que se presenta es una muestra del arte que se está generando en nuestro país a través de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años. Definió ‘Artes Plásticas Premio Joven 2009’ como una colección variada en temática y formatos y destacó el inicio de la exposición que ofrece un homenaje a la mujer con rostros femeninos coincidiendo con la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer.  

Premio Joven 2009

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. La Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid crea en 1998, a través de su Área de Cultura, el Premio Joven. Su objetivo es incentivar y promover la investigación, creatividad, solidaridad y respeto de los jóvenes por el entorno medioambiental. Este espíritu de apoyo a los jóvenes, unido al fomento de las ciencias, la tecnología, las relaciones personales, el arte y las letras, anima año tras año la convocatoria de Premios Joven. El reconocimiento obtenido por un Jurado de prestigio y avalado por una entidad como la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid supone un apoyo a nuestros premiados en la conquista por su futuro profesional.

Los premios se convocan anualmente y tienen una dotación económica de 84.000 euros. Economía, Comunicación, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Solidaridad y Derechos Humanos y Ciencia y Tecnología están dotados con 12.000 euros. En Narrativa el premio en metálico asciende a 6.000 euros, destinándose otra cantidad para sufragar los gastos de edición de la novela ganadora; en el caso de Artes Plásticas la cantidad otorgada al primer premio es de 6.000 euros, destinándose otros 6.000 a los diferentes accésit.

Jóvenes Artistas CLM

Por otro lado, el Centro Cultural Cecilio Muñoz Fillol acoge la exposición “Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha. Fotografía y Cómic” que se presenta nos muestra los trabajos seleccionados en la Modalidad de Comic e ilustración y Fotografía presentados al Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha en el año 2008. 795 jóvenes han participado en este concurso que convoca el Instituto de la Juventud y al que ha dedicado en la edición de 2008 un presupuesto de más de 410.000 euros en el desarrollo y difusión del Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha. De ellos, 60.000 euros se han destinado para los tres premios de cada una de las diferentes modalidades y 140.000 euros a las 68 ayudas formativas concedidas a jóvenes creadores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img