La UCLM coordina un proyecto internacional sobre incendios forestales y cambio climático

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Centro de Investigaciones del Fuego (CIFU), que dirige el catedrático de Ecología José Manuel Moreno, coordina un el proyecto integrado “Incendios forestales bajo condiciones de cambio climático, social y económico en Europa, el Mediterráneo y otras zonas afectadas por los fuegos (FUME)”. La reunión de lanzamiento del proyecto, en el que participan más de treinta instituciones de una veintena de países, tendrá lugar en Túnez del 15 al 17 de marzo.

Según explican desde el CIFU, os incendios constituyen un gran problema en muchos países europeos y, sobre todo, en la región Mediterránea. Pero también constituyen una gran amenaza en las zonas mediterráneas del norte de África y de otras zonas geográficas del mundo. En el pasado, a raíz del abandono de las zonas rurales, se ha producido un incremento de los incendios en muchas de estas regiones. Recientemente, incendios extremos, asociados a olas de calor y de sequía, han asolado los países del Sur de Europa y de otras zonas propensas a sufrir incendios.

Los especialistas confirman que la probabilidad de que el número de incendios forestales continúe aumentando en el futuro es grande.  Por un lado, como consecuencia de los continuos cambios socioeconómicos tales como el abandono de zonas forestales, la ocupación de nuevas zonas con fines turísticos o el aumento de la interfaz urbano-rural. Por otro lado, como consecuencia del aumento en las temperaturas y la reducción de las precipitaciones debidos al cambio climático. Además, los eventos climáticos extremos (sequías y olas de calor) son amenazas adicionales para las que tenemos que estar preparados en los próximos años y décadas.

FUME es un proyecto integrado financiado por la UE por un período de 48 meses, en el que participan 33 grupos de científicos, de 17 países diferentes, de 4 continentes, y en el que se estudiarán las interacciones entre los cambios de uso del suelo, los cambios socioeconómicos y el cambio climático sobre los incendios forestales. Los objetivos serán, primero, comprender cómo estos factores interaccionaron en el pasado para favorecer lo ocurrencia de incendios forestales y, segundo, modelar los futuros cambios en todos estos componentes para así producir la mejor proyección disponible de cómo la incidencia de incendios cambiará en las próximas décadas.

Especial atención se dará a las condiciones climáticas extremas que se prevén, como sequías y olas de calor, ya que bajo esas condiciones los incendios podrán ser más devastadores. A lo largo del proyecto FUME se elaborará la cartografía de incendios más extensa de Europa y se identificarán los factores que han determinado la ocurrencia de incendios, en particular de los grandes incendios forestales.

También se elaborarán mapas sobre futuros riesgos y se evaluará la vulnerabilidad de la vegetación ante las nuevas condiciones. Asimismo, se investigarán las posibles amenazas a la regeneración de los ecosistemas en condiciones climáticas extremas, particularmente las sequías. Igualmente, se revisaran protocolos existentes de actuación ante situaciones de condiciones extremas con el objetivo de anticipar los cambios de gestión que serán necesarios. Además, se desarrollarán estrategias de restauración que puedan ser utilizadas bajo las nuevas condiciones. Asimismo, se prevén actividades de formación y relación con los usuarios que permitan unir la investigación y las necesidades de gestión. Así, entre los principales objetivos de este proyecto se encuentra el establecimiento de procedimientos que permitan una rápida aplicación de los conocimientos científicos por los gestores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img