Salinas destaca el papel decisivo de Barreda en la aprobación de la Ley por Daños y Tormentas

Tras la publicación en el día de ayer de la Ley de ayudas para paliar los daños ocasionados por las lluvias e inundaciones durante los tres últimos meses, el diputado regional del PSOE, Antonio Salinas, ha catalogado como fundamental esta medida para el sector agrario, “un sector que es fundamental y estratégico para el desarrollo rural de Castilla-La Mancha”.

Por ello, Salinas ha querido reconocer el papel desempeñado al respecto por el presidente del Gobierno regional, José María Barreda, verdadero artífice para que esta Ley haya sido promovida y desarrollada, al ser consciente de que el campo “en estos momentos necesita de la solidaridad y del apoyo público para recuperar su capacidad productiva tras los daños sufridos”.

Como contrapunto, y pese a los daños ocasionados en algunas zonas de la provincia de Ciudad Real por los excesos de las lluvias caídas, Salinas ha destacado de forma especial los efectos beneficiosos que reportará para el sector agrario en particular y para el conjunto de la sociedad en general.

En este sentido, el diputado socialista ha mencionado el llenado absoluto de los embalses que garantizan el abastecimiento de agua; la plenitud de espacios naturales como las Lagunas de Ruidera y Las Tablas de Daimiel; la gran recuperación experimentada por el acuífero 23 o el importante ahorro energético para el riego que beneficiará a los agricultores.

Por el contrario, y como principales daños, Salinas se ha referido a los producidos principalmente en las infraestructuras y producciones agrarias, en las infraestructuras municipales y, en menor medida, a la industria, a la ganadería y a unidades familiares, si bien es cierto que “quiero destacar la preocupación mostrada desde el primer momento por parte del Gobierno regional, la Diputación Provincial y el Ejecutivo central para resolver las situaciones negativas”.

Además, el dirigente socialista ha incidido en la coordinación entre las tres administraciones mencionadas, que unido a la “gran sensibilidad” mostrada ha propiciado que hoy tengamos una Ley aprobada por el Gobierno de España y solicitada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, “pese a que el Partido Popular quiere apropiarse de ella”.

Salinas ha recordado también que en la Ley aprobada están contempladas medidas para apoyar la resolución de los daños sufridos por el conjunto de la sociedad recogidos en diferentes ámbitos de aplicación y que recoge prácticamente la totalidad de situaciones posibles, como son ayudas por daños personales, ayudas excepcionales en materia de vivienda, subvenciones por daños en infraestructuras y red viaria, indemnizaciones de daños en producciones agrícolas y ganaderas, líneas preferentes de crédito o beneficios fiscales reflejados en la exención del IBI del 2009 o reducción del IAE, entre otras muchas.

Sector del vino

El diputado socialista se ha referido también en su intervención a la medida adoptada en el día de ayer por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, al dar vía libre a la demanda planteada por Castilla-La Mancha para llevar a cabo una destilación complementaria de vino. Una destilación que asciende a dos millones de hectolitros de vino complementaria a la de uso de boca y que “fue solicitada por el presidente Barreda”.

Con esta nueva medida, Salinas se ha mostrado convencido de que permitirá dinamizar el mercado en una situación excedentaria debido a la disminución de la demanda en el mercado exterior y también en el consumo en el mercado nacional y por la elevación de los precios del vino.

Salinas ha recordado que esta medida “ha sido demandada por el sector y que no va a suponer ninguna disminución de las ayudas directas que ya tiene contempladas los agricultores”.

Además, y ante las críticas que han vertido los dirigentes del Partido Popular de Castilla-La Mancha hacia la ley de publicidad bebidas alcohólicas en los medios audiovisuales, Salinas se ha mostrado muy crítico al señalar que “para hablar de algo, primero hay que saber de que se habla, y no siempre sirve la locuacidad y la incontinencia verbal”, puesto que considera que los ‘populares’ quieren confundir a la sociedad al mezclar esta ley publicitaria con la de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Aeropuerto

Finalmente, Salinas se ha pronunciado sobre la posibilidad de que la Junta de Comunidades conceda un aval al aeropuerto de Ciudad Real, al señalar que es una infraestructura buena para el desarrollo de la provincia y de la región y como generadora de empleo, por lo que no entiende la estrategia adoptada por el PP y vemos de nuevo el doble rasero de Cospedal, al recordar los avales aprobados por los gobiernos populares en Murcia y Comunidad Valenciana para sus respectivos aeródromos privados.

Y es que, según señaló  Salinas, “estos son dos ejemplos de la doctrina suicida y corta de miras impuesta por la señora Cospedal de oponerse a todo cuanto signifique desarrollo para Castilla-La Mancha”, una estrategia que Salinas ha preguntado a Rosa Romero si pretende obedecer en contra de los intereses del municipio que dirige y de la provincia de la que es presidenta provincial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img