Cinco años del Plan de Lectura en Daimiel

En 2005 surge el Plan de Lectura. Una propuesta planteada por el equipo docente del colegio San Isidro a técnicos de la Biblioteca Municipal donde se buscaba fomentar en los alumnos y alumnas el hábito, el placer por leer y la implicación de familias y otras instituciones. Nace así una iniciativa que en su quinto cumpleaños está respondiendo a las expectativas creadas como asegura el propio director del centro educativo, Santiago Redondo. El programa está “sumergido” en todas las áreas y alumnos de San Isidro, incluidos los que pertenecen a Educación Infantil y Educación Especial.

Se trata de asentar las bases del gusto por la lectura y la cultura entre los escolares, quienes, por otro lado, una vez por trimestre visitan la Biblioteca Municipal en horario lectivo para participar de alguna actividad. Es una de las tantas propuestas básicas de formación y complementarias dirigidas al alumnado. Un esfuerzo en de profesores y técnicos municipales que, educativamente, está saliendo rentable, como asegura la coordinadora de Cultura Josefina Villegas. Este hecho se justifica en que se hace el carné de usuarios a todos los alumnos, son prioritarios en las actividades que organiza la Biblioteca Municipal y se programa una actividad de animación para final de curso para todos los escolares y padres.

Además, se habilitará un punto de interés en la biblioteca del centro y además otro en la Biblioteca Municipal. Precisamente será a final de junio cuando se evalúen los talleres y propuestas y se sugerirán algunas nuevas y diferentes de cara al siguiente curso.

Curso 2009/2010
Durante este curso se han realizado actividades de todo tipo de animación a la lectura y adaptadas a la edad de los alumnos y alumnas. En el primer trimestre los alumnos de 1º asistieron al cuentacuentos Rodorín. Para los  alumnos de Educación Infantil fueron  Títeres y marionetas. Mientras, los de 3º de Primaria  trabajaron el libro de Marabajo, de Pablo Albo, con el que posteriormente estuvieron analizando su obra.

Los alumnos de 4º han asistido a un espectáculo interactivo de animación a la lectura, con magia, dibujos y mucho humor, dirigido por Gustavo Otero, un ilustrador de cuentos infantiles y un profesional en la animación a la lectura. Por último, 5º y 6º de Primaria participaron de un concierto didáctico, donde un cuarteto de clarinetes interpretaron un “particular viaje a través de la historia del deporte”.

En este segundo trimestre, la oferta de actividades de la Biblioteca Municipal ha sido “amplia”. Los más pequeños disfrutaron de un cuento japonés con la técnica del Kamishibai. Los alumnos del tercer ciclo también aprendieron a ser bibliotecarios, a tener nociones básicas de ordenación de libros y “tejuelado” y a la búsqueda en el OPAC de Internet y enciclopedias. Los alumnos de 3º asistieron a un banquete de cuentos, mientras que el curso superior cierra el trimestre con El biblio- Hospital.  Es este 17 de marzo cuando se trabajará con el alumnado para inculcarles la utilización respetuosa de los materiales de la biblioteca y donde también se propone realizar pequeños arreglos de materiales deteriorados por el uso

La Biblioteca Municipal va a colaborar con el colegio San Isidro, en una exposición que el Centro va a realizar con motivo del 75º aniversario a partir del mes de abril en la que se va a realizar un recorrido documental donde se plasme toda la historia de la escuela.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img