El Gobierno destinará más de 16 millones de euros a programas de reindustrialización en C-LM

El Gobierno de España, a través de las convocatorias 2010 del Programa de Ayudas a la Reindustrialización va a destinar más de 16 millones de euros este año a la puesta en marcha de estos programas en Castilla-La Mancha.

Según señaló el diputado nacional por Guadalajara, Jesús Alique, este montante económico irá destinado a los 33 proyectos aprobados y que se pondrán en marcha en distintos puntos de la geografía de nuestra comunidad autónoma. Estos proyectos contemplan la creación de 169 empleos directos.

Las ayudas del Programa de Reindustrialización se enmarcan en la política de la UE de desarrollo de las regiones mediante el apoyo a la inversión y a la creación de empleo y se aplican según el mapa de zonas susceptibles de recibir apoyo aprobado por la Comisión Europea para el período 2009-2013.

Los objetivos del Programa, apuntaba el parlamentario socialista, son la regeneración y desarrollo del tejido industrial de aquellas regiones afectadas por fenómenos de ajuste empresarial o deslocalización, con pérdida de actividad industrial y destrucción de empleo, a través de la transformación de las estructuras productivas y la conformación de un tejido industrial moderno y competitivo que genere empleo y riqueza.

Así, recibirán apoyo, por un lado, las iniciativas industriales productivas generadoras de empleo y por otro, las inversiones en activos materiales relativos a la creación de un nuevo establecimiento industrial y a la ampliación o mejora de unidades productivas existentes.

Alique, que esta misma semana preguntó al ministro de Industria sobre la marcha de este programa de reindustrialización, destacó que el mismo ha experimentado un incremento presupuestario del 3% con respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar los 511 millones de euros, incrementándose también el número de solicitudes en un 29%.

También mostró su satisfacción porque, al igual que el año pasado, en éste tampoco se va a exigir la presentación de avales para el pago anticipado de las ayudas a las empresas y entidades beneficiarias.

En su intervención, Jesús Alique destacó la sensibilidad del Gobierno hacia aquellas zonas del territorio español donde se han producido procesos de deslocalización y de pérdida de empleo. ?Como consecuencia de la globalización y los efectos de la crisis económica y financiera que afectan a la industria española, se han redoblado los esfuerzos para preservar los sector tradicionales, impulsar los sectores estratégicos y mantener la actividad donde había más debilidad de nuestra industria. El anuncio que ha hecho el Gobierno para crear una Comisión Interministerial para elaborar un Plan Estratégico de la Industria en el horizonte del 2020 es muy positivo. Pero hay que seguir trabajando en aquellas zonas donde la demanda y la restricción del crédito está afectando directamente a la generación y destrucción de empleo?, ha argumentado el diputado de Guadalajara.

El parlamentario socialista ha insistido en que el programa de reindustrialización puesto en marcha por el Gobierno es decisivo para sentar las bases de la recuperación económica durante este año y crear una senda de crecimiento económico, equilibrado, estable y redistributivo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img