“La Celosa de sí misma”, comedia del siglo de Oro para todo los públicos

Avalada por la reciente nominación a los Premios Max de Teatro como Mejor Espectáculo Revelación, “La Celosa de Sí Misma” recala este domingo a partir de las ocho de la tarde en el Ayala. Tras su estreno en el último Festival de Almagro, la producción de Teatro de Malta y A priori producciones (conocidas compañías castellona-manchegas), está cautivando a crítica y público por, según destacaba su actor protagonista, Gerardo Quintana, su contagiosa comicidad y la facilidad con la que se presenta el texto original de Tirso Molina. “Cuando acaba la función, la gente nos asegura que se lo ha pasado bomba y que lo han entendido todo, algo que desde el público menos acostumbrado al clásico es un gran halago”, aseguraba Quintana.

Claves que parten del propio sello de Tirso, cuyo versos “sólo se han retocado en las palabras más arcaicas”, y de la adaptación de la moda del XVII a los gustos diseños actuales o de la música pop española de Sabina y “El Último de la Fila” a un cuartero de cuerda barroca, revelaba. Aderezo para representar aquellos elementos literarios que tradicionalmente se atribuyen a Tirso: fuerza cómica y satírica, dominio de los caracteres y vigor realista y costumbrista. La malicia y socarronería del fraile triunfan plenamente en esta comedia, conviviendo con una riqueza inigualable de matices sicológicos.

Argumento
La trama parte del viaje del joven leonés Melchor (interpretado por Gerardo Quintana) a Madrid para casarse. Nada más llegar a la capital se enamora de una mujer cubierta por un manto, es decir, de lo único que ve de la tapada: su mano. Requiebros y galanteos con la misteriosa mujer, a la puerta de la iglesia de moda, retrasan la llegada del joven a casa de Magdalena, su prometida a la cual no ha visto nunca. El encuentro de los novios desvela la coincidencia que da lugar a la comedia: Magdalena y la tapada son la misma dama. Obviamente, Melchor no se percata de que corteja a su prometida a espaldas de ella misma.

Venta de entradas

Las entradas estarán disponibles en taquilla el sábado y el domingo entre las seis y las ocho de la tarde. Al precio de 10 euros, se ofrece un descuento del 20 por ciento a los jóvenes hasta 30 años y a los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro, como recordaba la coordinadora de Cultura, Josefina Villegas. La obra también está incluida en el abono que se lanzó al inicio de la programación de primavera.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img