Almodóvar dice adiós a lo analógico y ya sólo tiene TDT

Almodóvar del Campo es desde este pasado jueves, 12 de marzo, una localidad únicamente con señal digital de televisión, una vez que técnicos de la operadoras Abertis Telecom y Telecom Castilla-La Mancha procedieron al apagado de la señal analógica de los canales de cobertura nacional y autonómica que reemitían desde sus respectivos centros emisores en el cerro de Santa Brígida.

El denominado apagón analógico, que ha puesto fin a las transmisiones con esta tecnología que en la población se iniciaron en 1968, se ha producido ahora sin que se hayan registrado incidencias, dado que la señal TDT hizo acto de presencia en octubre de 2008 de la mano de la televisión autonómica y, desde entonces, ha habido tiempo suficiente como para que los vecinos hayan adaptado de manera efectiva sus instalaciones particulares.

A pesar de ello, el concejal Paco Bermejo ha explicado que el Ayuntamiento está colaborando con las administraciones públicas para hacer efectivo el Programa de Ayuda para Colectivos en Riesgo de Exclusión, que “permite proporcionar un decodificador TDT gratuito a ciudadanos que reúnan determinadas condiciones”. En este sentido cabe referir que los beneficiarios de este plan han de tener o al menos 65 años de edad y una dependencia reconocida de grado II o III; o un grado de discapacidad del 33% o superior, constando como una de sus discapacidades alguna de tipo auditivo o visual; o tener más de 80 años y vivir sólo, o bien acompañado de otra persona también mayor de 80 años. Esta acción social se está llevando a cabo a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Actualmente en la población cabecera del municipio almodovareño se captan un total de 28 canales de televisión digital, de cobertura nacional, autonómica o local, con sus servicios añadidos como son los canales de audio correspondientes a emisiones radiofónicas. Las frecuencias con señal TDT son, actualmente, las correspondientes a los canales 31, 59, 65, 66, 67, 68 y 69.

Extensión de cobertura TDT en pedanías

Por otro lado, Fontanosas ha sido la primera de las pedanías que se ha beneficiado del convenio tripartito que mantienen Ayuntamiento y Junta de Comunidades con Telecom Castilla-La Mancha, para reconvertir los actuales emisores analógicos en digitales, empleando al igual que en Almodóvar del Campo la tecnología por satélite. Al objeto de que las señales lleguen lo más nítido posible, en fechas precedentes se efectuaron las correspondientes mediciones de campo.

Bermejo confía en que en próximas fechas estén completados todos los trabajos pendientes que, en el caso de La Bienvenida, Valdeazogues y Minas del Horcajo, se realizará mediante instalaciones individualizadas en los domicilios particulares, para lo cual se ubicará en cada uno de ellos y de manera gratuita una antena parabólica y receptores especializados en la captación de los canales TDT a través del satélite.

Con el fin de que el amplio centenar de fincas que jalonan el Valle de Alcudia dentro del término municipal almodovareño a lo largo y ancho de 47 kilómetros cuadrados dispongan de la posibilidad de recibir las emisiones TDT, el Ayuntamiento está ultimando un listado que va a pasar a la Consejería de Industria la con el fin de que se aplique la misma solución individualizada en aquellos emplazamientos donde no se tenga acceso a la señal digital a través de los reemisores terrestres.

Quienes prevean que puedan quedar en estas circunstancias han de ponerse en contacto con el Consistorio almodovareño para comunicar su situación y datos de contacto. Asimismo, a través de la web www.sattdt.es/ConsultaInstaladores.aspx se puede obtener un listado de instaladores homologados para la instalación de esta solución por satélite.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img