“Lectura, tu deporte favorito”, nueva propuesta cultural de la biblioteca para la primavera

Además, en colaboración con los IES y diversas asociaciones, se celebrarán los próximos meses diversas actividades de animación a la lectura – Julia Díaz, Miguel Hernández, Eladio Cabañero y Miguel Delibes, serán sus protagonistas

   La Biblioteca municipal continúa trabajando por el fomento de la cultura y la afición a la lectura entre los más pequeños. Para ello, ha preparado para los próximos meses toda una primavera lectora con un buen número de actividades muy variadas, divertidas y dirigidas a todos los públicos.

   Retomando el juego lector del verano junto con otras 7 bibliotecas de la provincia que no se pudo realizar en 2009 por las obras que se han llevado a cabo en este centro, la biblioteca de Tomelloso va a iniciar un nuevo programa de lectura bajo el título “Lectura, tu deporte favorito”. Se pretende que los usuarios descubran el mundo del deporte y los beneficios de su práctica a través de la literatura, la música y el cine.

   Paralelamente y en coordinación con diversas asociaciones y los departamentos de lengua de los IES de la ciudad, también se celebrarán una serie de actividades culturales que comenzarán el 15 de abril con una actividad denominada “Cantares de Ciego” con la que los alumnos del García Pavón recuperarán la tradición oral de la poesía popular. Ese mismo día, también tendrá lugar un encuentro literario con la escritora e ilustradora Julia Díaz que presentará su último trabajo “El libro de la leyenda del Encaje” en compañía del grupo de encajeras de la Universidad Popular.

   El 21 de abril, el protagonista será Miguel Hernández. Con motivo del centenario de su nacimiento, los alumnos del IES Airén celebrarán un acto literario que incluirá la proyección de un magnífico testimonio audiovisual del recordado poeta y dramaturgo. El 23 de abril, tendrá lugar un concierto didáctico a cargo de un grupo de profesores del conservatorio de Daimiel sobre el deporte y la música y la siguiente cita será los días 28 y 29 de abril. La Peña de Tomelloso en Madrid y el IES Eladio Cabañero, presentarán el 28 el libro titulado “3 conferencias sobre Eladio Cabañero” y el día siguiente, en el auditorio López Torres tendrá lugar un acto literario titulado “Recordando a Eladio” en el que participarán Félix Grande y Dionisio Cañas. Por último dirigida a los clubes de lectura, la biblioteca ha preparado una gymkhana literaria con el objetivo de fomentar el trabajo y el juego en equipo en torno a la obra literaria “Seda”.

   Asistieron a esta presentación la concejal de Cultura Mª Teresa Novillo y la directora de la biblioteca, Rocío Torres que explicó que para este año se ha elegido como tema de fondo el deporte al tratarse de una actividad fundamental, muy practicada y que además es perfectamente compatible con la lectura. Si el deporte es fundamental para el desarrollo físico, explicó, la lectura desarrolla la inteligencia, la imaginación y la mente.

   Rocío Torres ha continuado explicando que la biblioteca ofrece una oportunidad única para que los usuarios se informen y al mismo tiempo se diviertan con la colección de libros, música y películas seleccionadas que se han recogido en unas guías que se entregarán a cada participante, que en el caso de los más pequeños incluyen el juego lector. Se trata de conocer la opinión de los lectores sobre los títulos propuestos y la entrega de diversos obsequios para fomentar entre los más pequeños la afición por la lectura.

   Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. En junio, ha continuado informando Torres, la campaña lectora estará dedicada al humor y a través de Francisco Javier Martín del Burgo, una persona muy ligada a Tomelloso y director de la Agencia Estatal Antidopaje, se está intentando que algún deportista de élite venga a Tomelloso para que hable de los beneficios del deporte, la lectura y los perjuicios que acarrea el uso de sustancias dopantes.

   La última iniciativa de la biblioteca, puesta en marcha desde el pasado viernes, es una propuesta que incluye todas las novelas del recientemente desaparecido Miguel Delibes para que los usuarios tengan la oportunidad de descubrir o releer la obra de este irrepetible autor.

   La biblioteca municipal de Tomelloso continúa batiendo marcas. Además del aumento diario del número de usuarios, en enero se registraron 8.500 movimientos, 11.396 en febrero y en lo que va de marzo, hasta el día de ayer han sido 6.141 los movimientos registrados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img