Inicio » Ciudad Real

Encontrados los restos de los tres maquis enterrados en Retuerta del Bullaque hace 61 años

- 17 marzo, 2010 – 19:34Sin comentarios

MICIUDADREAL.ES te avanza la noticia de la que os ofreceremos más información mañana

Los restos han sido encontrados en la tarde de este miércoles.Tras dos intensos días de búsqueda y con la amenazante sospecha de que habría un tercero, el equipo de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) encontraba en la tarde de hoy miércoles los restos de José Méndez Jaramago “El Manco de Agudo”, Honorio Molina Merino “Comandante Honorio” y Reyes Saucedo Cuadrado “Parrala” en el cementerio viejo de Retuerta del Bullaque.

La búsqueda comenzó en la mañana del martes a instancias de los familiares que reclamaban los restos de los tres maquis. Sin embargo, las pistas con las que contaba la ARMH acerca de la ubicación de los restos no permitieron dar con los mismos. Así, y tras rastrear a fondo varias zonas del cementerio viejo, este mediodía se optaba por cambiar la búsqueda y desviarla unos metros. Fruto de esta labor logró darse con los restos de estos tres maquis, que fueron enterrados hace 61 años.

No obstante, el equipo de la ARMH no ha abandonazo aún Retuerta, ya que su misión acabará mañana jueves, cuando completen y finiquiten la exhumación completa.

Según ha determinado el arqueólogo que dirige los trabajos de exhumación, René Pacheco, los tres cuerpos estaban enterrados boca abajo en lo que antropológicamente es un castigo post morten, negándoles la posibilidad de ser inhumados mirando hacia el cielo. Junto a ellos han aparecido diversos objetos entre los que se reconoce una cantimplora, restos de calzado y restos de cuero de lo podría ser un chaquetón de cuero cubriendo unos de los cuerpos.

Las labores de exhumación se alargarán a lo largo de mañana jueves, cuando se espera la visita de más familiares, entre ellos el hijo de Reyes Saucedo ‘Parrala’, que después de sesenta años podrá dar digna sepultura a su padre.

MICIUDADREAL.ES ha estado hoy en Retuerta y estamos preparando un completo reportaje sobre la exhumación. Dentro de muy poco podréis verlo.

Sin comentarios »

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.