19 familias en el programa Hogares Verdes

Se trata de un proyecto “pionero” en la provincia sufragado íntegramente por el Ayuntamiento que se enmarcada dentro de la Agenda 21 Local. Durante un año la familias adheridas realizarán un seguimiento específico sobre el consumo energético en sus hogares, sea de agua, electricidad u otra naturaleza, cuyos datos será supervisados desde el área de Medio Ambiente.

El programa Hogares Verdes echa a andar. La iniciativa parte de la Agenda 21 Local y cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) . La propuesta, un seguimiento exhaustivo sobre energía y agua de las 19 familias finalmente adscritas al proyecto. Es otra forma básica de contrarrestar el cambio climático desde la base doméstica. Así lo explicó este martes el concejal de Medio Ambiente, Isidro Fernández de Marcos, durante la presentación del programa.  

El compromiso, dijo, “es reducir las emisiones de CO2 en un 5,2 por ciento, como cita el protocolo de Kyoto, y disminuir entre un 6 y un 10 por ciento el consumo de agua en los hogares en un año”. Consiguiendo esto se lograría, a juicio del edil, “un desarrollo sostenible de Daimiel y un ahorro de dinero, comprobando que el objetivo es asequible”.  

El sistema es sencillo, los participantes deben rellenar un cuestionario con las pautas que se siguen en el hogar. Periódicamente se convocarán charlas para tratar las prácticas que permitan llegar a ese ahorro, como el aislamiento de las viviendas, los sistemas de calefacción, iluminación y optimización del uso de los electrodomésticos en el hogar. Para llevar a cabo esta tarea, los participantes recibieron el material necesario compuesto de bombillas de bajo consumo, un medidor de consumo eléctrico, dispositivos para la ducha y los grifos que reducen el consumo de agua en hasta un 50 por ciento, bolsa para la compra reutilizable, guía práctica de la energía del IDEA (Instituto de Diversificación de  Energía y Ahorro), un termómetro de pared para controlar la temperatura en invierno y verano y “casita hogares verdes” con sencillos consejos para llevar a cabo el ahorro de energía y agua en el hogar.

Pionero
 
El programa Hogares Verdes es un proyecto “pionero” en la provincia, como asegura Fernández de Marcos, quien añade, “se sufraga íntegramente de las arcas municipales”. Se pretende igualmente que una vez pasado el año, se prorrogue y se incluyan otros bloques con nuevas familias que permitan ir compaginando las distintas etapas del proceso y comprobar la aceptación de las familias. Los datos recogidos se procesarán en la Agenda 21 Local (fase de diagnóstico) a la que le quedan 20 meses por delante antes de llegar al punto y seguido del proyecto. A partir de ahí, los indicadores obtenidos de este y otros programas (cuestionarios, charlas, etc) se revisarán periódicamente para adaptarlos al momento que atraviese la ciudad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img