Bernardo Fernández-Pacheco pregona la Semana Santa 2010

El psicólogo y pedagogo Bernardo Fernández-Pacheco Villegas pregonará la Semana Santa 2010 de Manzanares este sábado a las ocho de la tarde en la Casa de Cultura. Este acto servirá de prólogo a la Semana Santa, que presenta pocas novedades respecto a la del año pasado. Una de ellas es que no habrá presentación oficial del libro guía editado por la Junta de Cofradías.

En lugar de presentar el cartel y el libro guía de la Semana Santa en un acto conjunto, la Junta de Cofradías decidió este año presentar el cartel con más antelación para anunciar antes la Semana de Pasión de Manzanares. El libro guía, en cambio, no se presentará y ya está a disposición de los interesados en las hermandades y en la Oficina Municipal de Turismo al simbólico precio de un euro, que se destinará a los damnificados del terremoto de Haití.

El libro también estará a la venta en el acto del pregón, este sábado en la Casa de Cultura. Comenzará a las ocho de la tarde con el homenaje al cofrade distinguido, que este año corresponde a Pedro José Sánchez de la Serrana, de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte.

Acto seguido, el pregonero de la Semana Santa del año pasado, Vicente Jiménez San José, presentará al pregonero de este año, Bernardo Fernández-Pacheco Villegas. El psicólogo manzanareño es redactor de la revista local “Siembra” y presentó el libro guía de la Semana Santa 2008. Entonces afirmó que la Semana Santa de Manzanares es “la manifestación cultural más sentida y arraigada de esta ciudad” y de la que dijo está entre las primeras de nuestro entorno por los elementos diferenciadores que la hacen singular, como el encuentro histórico del Viernes Santo de 1809 entre el párroco Sotomayor y el General Sebastiani en plena Guerra de la Independencia. Para Fernández-Pacheco, la Semana Santa manzanareña es muy seria, sentida y sin concesiones a lo folclórico ni a la frivolidad.

El acto del sábado se completará con el concierto a cargo de la banda de educandos de la Escuela Municipal de Música “Guillermo Calero”.

La Semana Santa presenta pocas novedades en cuanto a procesiones. La del Domingo de Ramos saldrá de la parroquia de la Asunción y llegará a ella por la calle Empedrada, al igual que una semana después la procesión de Cristo Resucitado. El Vía Crucis del Miércoles Santo discurrirá este año hasta el Cristo de las Agonías. Saldrá desde la Parroquia de la Asunción con el paso del Santísimo Cristo de la Lanzada.

El Jueves Santo saldrán juntas todas las hermandades por el itinerario oficial -desde la Parroquia de la Asunción hasta la de Altagracia-, a partir de las 20,00 horas. La procesión del Silencio, a la una de la madrugada, tiene como novedad la restauración de la imagen del patrón de Manzanares, Nuestro Padre Jesús del Perdón.

El Viernes Santo habrá dos procesiones. Una la del Calvario de Cristo, con las Hermandades del Cristo de la Buena Muerte y de la Virgen del Traspaso, a las 20,30 horas; y otra la del Santo Entierro, a las 21,45 horas. Ambas parten y llegan a la Iglesia de la Asunción.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img