Cabalero: “Estamos dispuestos a ayudar a Cospedal para que el Estatuto pueda aprobarse cuanto antes”

El secretario de Organización del PSOE de C-LM, José Manuel Caballero, ha destacado hoy que hemos entrado en la recta final para la aprobación de nuestro Estatuto de Autonomía, “queremos que en esta semana se desbloquee definitivamente por eso hemos pedido a los dirigentes del PP un pronunciamiento claro, que nos pongan sobre la mesa cuales son sus propuestas, que nos digan la verdad”.

 

Si no hubiera respuesta de los ‘populares’ o la propuesta que formularan fuera inaceptable para los castellano-manchegos, apuntaba Caballero, “tenemos el compromiso del Grupo Socialista de que si el PP no da un paso hacia adelante, igualmente la próxima semana se iniciará la tramitación del Estatuto”.

 

Caballero indicó que el presidente Barreda piensa que es muy importante que el PP no se descuelgue en el Congreso de los Diputados de lo que fue un acuerdo adoptado por unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha. “Barreda tiene mucho interés en facilitar a Cospedal que su partido apoye nuestro Estatuto y el PP no de la espalda a los intereses de nuestra Región”.

 

Para el dirigente socialista resultaría muy grave que Cospedal votara una cosa en Castilla-La Mancha y otra en Madrid. “Quedaría en muy mal lugar si permitiera que su partido diera un puntapié a nuestra Región. No creo que esté dispuesta a traicionarnos de esa manera”.

 

Por otra parte, Caballero explicó que llevamos ya mucho tiempo negociando con el PP el desbloqueo del Estatuto y explicó que no han respondido a las propuestas que por escrito les ha hecho llegar el Grupo Socialista. Tan sólo conocemos las enmiendas que presentaron y en las mismas, el PP propone tan sólo una reserva estratégica de 600 hectómetros cúbicos para toda la Región, “algo que resulta una broma”. “Nos tienen que decir si esa es su oferta o si tienen otra. La nuestra la conocen, y está cifrada en 6.000 hectómetros cúbicos”.

 

El secretario de Organización socialista señalaba también que desde el PSOE se está dispuesto a llegar a un consenso, “a ceder en nuestras pretensiones pero garantizando siempre unas reservas que aseguren las necesidades presentes y futuras de Castilla-La Mancha en materia de agua y que además esas intenciones queden plasmadas y recogidas no sólo en el preámbulo del Estatuto sino también en el Articulado”.

 

Caballero recordó que la propuesta actual del PSOE para fijar la reserva estratégica está en 6.000 hectómetros cúbicos, y que están dispuestos a negociar, pero en ningún caso aceptarían los 600 hectómetros propuestos por el PP en sus enmiendas.

 

En opinión de Caballero, sería mantener esta  cantidad por parte del PP “sería una broma y reírse de C-LM”, ya que esta cantidad es tan sólo un tercio de lo que consumismos actualmente.

 

A preguntas de los periodistas sobre la cantidad que estarían dispuestos a fijar en el Estatuto como reserva estratégica, el secretario de Organización advirtió que prefieren 6.000 hectómetros, aunque haciéndose eco de la cifra que pública algún medio de comunicación de 4.000 hm3, indicó que la misma “podría posibilitar el acuerdo”.

 

Caballero indicó que lo que es evidente es que la semana que viene hay que comenzar la tramitación de nuestro Estatuto, hay que convocar la comisión y darle impulso “porque esto no aguanta más”. Por tanto, Caballero volvió a reiterar la necesidad de que el PP ofrezca claridad en cuanto a la reserva estratégica.

 

Trasvase
Por otro lado, a preguntas de los periodistas, el secretario de Organización destacó que “en ningún caso se justifica el trasvase desde el Tajo al Levante español” debido a las fuertes precipitaciones que han caído en la zona, y ha permitido que los embalses tengan mayor capacidad que otros años.

 

Caballero fue contundente al subrayar que “vamos a seguir dando la batalla y estudiando cada gota de agua que salga de C-LM”. Así informó de que continuarán presionando al Gobierno de España, a las confederaciones y a quienes deciden los trasvases “para que miren con lupa que existe una necesidad que justifique esa derivación de agua”.

 
Por último, destacó que “si la presión desde C-LM la ejerciésemos juntos el PSOE y el PP, junto al Gobierno regional, daría todavía más efecto”. Sin embargo, lamentó que “el PP haya decidido bajar los brazos, no empujar y sólo esperar a ver qué pasa”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img