“Innova” ofrece servicios mancomunados de prevención de riesgos laborales

Ciento cincuenta empresas de la provincia de Ciudad Real, pertenecientes a diferentes sectores, conforman la Asociación de Jóvenes Innovadores. A todas ellas ofrece, desde hace nueve años, las prestaciones de prevención y seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada, el Servicio de Prevención Mancomunado “Innova”, con sede en Manzanares.

Desde el año 2001, el Servicio de Prevención Mancomunado “Innova” ofrece cobertura a las empresas adscritas a la Asociación de Jóvenes Innovadores, fundamentalmente en todo lo relacionado con la lucha contra los accidentes laborales.

Tal como explican sus técnicos, Diego Martínez y Félix Rodríguez, “Innova” surge al amparo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que determina que cada empresa debe disponer de un servicio para este fin. En el caso de la Asociación de Jóvenes Innovadores, se adoptó la modalidad de un servicio mancomunado, que además presta una serie de actividades paralelas, como el asesoramiento empresarial o la formación de los trabajadores a todos los niveles.

En este sentido, el Servicio Mancomunado organiza charlas para los trabajadores de las empresas asociadas, pero también dirigidas a otros colectivos,  como los estudiantes, las amas de casa o los empleados en otros sectores externos. También participan en ferias, seminarios o congresos, siempre tratando de favorecer la lucha contra la siniestralidad laboral, como apunta Félix Rodríguez.

La Asociación de Jóvenes Innovadores está compuesta por ciento cincuenta empresas de sectores muy diversos. Así, incluye por ejemplo algunas del sector de la construcción y afines, dedicadas al metal, la hostelería, administración o comercio, entre otras.

También cuenta con entidades con diferente volumen de trabajadores. Sus socios van, de esta forma, desde empresas con uno o dos trabajadores, hasta algunas con más de cien empleados, como es el caso de la manzanareña Tostados y Fritos “Tosfrit”.

En cuanto a la representación de estas empresas dentro del organigrama de la asociación, el espectro es bastante amplio y heterogéneo. La Asociación de Jóvenes Empresarios cuenta con un Consejo de Administración compuesto por ocho de sus socios, que pertenecen a distintos sectores y  cuentan con un número diferente de trabajadores. Se trata así de conseguir una mayor objetividad en la toma de decisiones.

La asociación cuenta con dos técnicos de prevención de riesgos laborales, como personal contratado. A ellos se suman, en algunas épocas del año, otros administrativos. Así mismo, desde hace cuatro años, “Innova” colabora con el IES “Azuer” a través de un programa de prácticas con becarios.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img