Cada 15 segundos muere un niño por falta de agua potable o saneamiento deficiente

Cada 15 segundos muere un niño por falta de agua potable o saneamiento deficiente Hoy, lunes 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Agua. Y los indicadores sobre el acceso al agua potable en el mundo no pueden ser peores: Cada 15 segundos muere un niño por una enfermedad causada por la falta de acceso a agua segura para beber, el saneamiento deficiente o la falta de higiene. El número de niños menores de cinco años que mueren por diarrea, más de 1.5 millones cada año, supera el total de muertos atribuibles conjuntamente al sarampión, el paludismo y el VIH/SIDA. Uno de 200 niños que contraen diarrea muere a causa de ella.

En el ámbito del saneamiento, más de 2.700 millones de personas (incluidos 980 millones de niños) no tienen acceso a instalaciones apropiadas, lo que equivale al 41 por ciento de la población mundial.

Para hacer frente a esta situación, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja lanzó en 2005 la Iniciativa Mundial de Agua y Saneamiento (IMAS), con la que se propone aumentar en el transcurso de diez años su capacidad para suministrar de manera sostenible agua y saneamiento. El objetivo es llevar agua y saneamiento a al menos siete millones de personas vulnerables más en todo el mundo. Se están ejecutando 109 proyectos en más de 40 países, con la participación de la Cruz Roja y la Media Luna Roja de 60 países.

Cruz Roja Española, que también participa activamente en el IMAS a través de sus proyectos de Cooperación al Desarrollo, lleva a cabo además en nuestro país numerosas actividades encaminadas a la sensibilización sobre el recurso hídrico y la importancia sobre su consumo y uso responsable.  

Una de las iniciativas más destacadas es la Estrategia ‘Moviéndonos por el Agua’, que Cruz Roja Española lleva a cabo en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Incluye acciones dirigidas a fomentar la conciencia pública a través de la difusión de buenas prácticas ambientales, exposiciones relacionadas con la conservación de los recursos hídricos o la puesta en práctica de recomendaciones de ahorro para el uso del agua en los hogares, con el fin último de crear una conciencia individual en cuanto al consumo responsable de este recurso.

En la nueva edición de esta estrategia, que se presenta el próximo lunes 22 de marzo (Día Mundial del Agua) se llevarán a cabo diferentes acciones de sensibilización en 30 provincias españolas y se prevé contar con la participación de 17.000 personas.
 
 
Cruz Roja Española en Ciudad Real llevará a cabo estas actividades en las Oficinas Locales de:

     – ALCAZAR DE SAN JUAN

     – ALMODÓVAR DEL CAMPO

     – CIUDAD REAL

     – PUERTOLLANO

     – TOMELLOSO

     – SOCUELLAMOS

     – VALDEPEÑAS

La Actividad central, bajo la denominación “Mensajes para el Agua”, pretende ser una actividad de reflexión hacia los participantes de la misma. La meta es conseguir diferentes impresiones, opiniones, experiencias, etc. de personas para poder mostrarlas posteriormente en una publicación (libro) sobre el Derecho Humano al Agua que se editará a lo largo del año 2.010 desde el Plan de Medio Ambiente de Cruz Roja Española. Teniendo en cuenta que la idea principal de la Actividad es sensibilizar a la población y recabar opiniones. El objetivo es que cada una de estas oficinas consigan un mínimo de 150 mensajes. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img