El Ayuntamiento de Ciudad Real celebra el Día del Árbol

Con la celebración del Día del Árbol se pretende concienciar a la población sobre la importancia que tienen los recursos forestales para el desarrollo de la humanidad y su hábitat, además de hacer énfasis en el cuidado que se debe brindar a los árboles y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo. Los árboles tienen derechos, como todo ser vivo, a ser protegidos, a no ser dañados, a crecer y a cumplir su ciclo.

A través de los siglos, el árbol ha sido un importante recurso de desarrollo social, cultural, económico y científico, al estar presente en todos los momentos de la vida de los seres humanos. Los beneficios que obtiene una ciudad al aumentar su número de árboles y mantenerlos en óptimas condiciones físicas y sanitarias son enormes.

En su función ecológica los árboles son reguladores de clima actuando como moderadores de temperatura y protección contra el viento, realizan funciones de retención de suelo, control de la erosión, estabilización de taludes, protección de cuencas y cuerpos de agua y complementan su enorme beneficio ecológico mediante la provisión de nicho, hábitat y alimento para la fauna. Además amortiguan los ruidos, captan monóxido de carbono (CO) y regulan otros contaminantes como óxidos de azufre (SO2) y de nitrógeno (NO2).

Los árboles también evitan graves daños a la salud de las personas a causa del polvo en suspensión emitido por vehículos y calles en mal estado aportando beneficios sociales que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Por todo lo mencionado con anterioridad, Ciudad Real cuenta con una muy importante masa arbórea, tanto en sus calles como en sus parques y jardines. Podemos observar en nuestra ciudad alrededor de 10.000 ejemplares de arbolado viario, así como unos 12.000 ejemplares en parques y jardines. Todo esto hace que Ciudad Real pueda ser considerada como un gran pulmón verde, sin contar además con el numeroso arbolado existente en el Parque Forestal de La Atalaya.

Dada la importancia que tienen los árboles para el mantenimiento del equilibrio del medio ambiente, y con motivo de la celebración anual del Día del Árbol (que se viene celebrando desde hace años coincidiendo con la entrada de la primavera el 21 de marzo), hoy lunes 22 de marzo, a partir de las 11.30 horas, el Área de Sostenibilidad, en colaboración con la Concejalía de Educación, ha organizado una plantación de árboles autóctonos (olmos, acacias, sóforas…), en la que participarán alumnos de primer ciclo de educación primaria. La plantación se va a llevar a cabo en la zona de la Universidad, en concreto en las nuevas zonas verdes de la Avenida de los Descubrimientos y de la Avenida Juan Sebastián El Cano. Además, a cada uno de los árboles plantados, se le incorporará un distintivo con el nombre del colegio que ha llevado a cabo su plantación, para así en el próximo Día del Árbol comprobar la evolución y el crecimiento que han experimentado los mismos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img