Para Izquierda Unida sobran razones para avalar la reforma electoral en Castilla-La Mancha

Daniel MartínezDaniel Martínez, acompañado del responsable de Organización, José Damián García-Moreno, ha comparecido esta mañana en la sede de IU en Toledo para informar de los contenidos de la moción que van a presentar los concejales de esta formación política en sus respectivos Ayuntamientos en demanda de la reforma del sistema electoral en Castilla-La Mancha.
 
Señaló en primer lugar el Coordinador regional de IU que “es sorprendente que un elemento tan importante como es el grado de representatividad que tiene la ciudadanía en sus propias instituciones, esté claramente olvidado y articulado a través de una normativa que, cuando menos, roza la inconstitucionalidad”. “Mientras que todos estamos de acuerdo en equiparar nuestra región con el resto de comunidades autónomas en lo social, económico, medioambiental y cultural, incluso con otras regiones europeas, parece que sigue sin haber voluntad política para superar el mayor déficit democrático del conjunto del Estado en cuanto a su representación en los parlamentos regionales”, dijo Daniel Martínez.

Incidió sobre todo Daniel Martínez en el incumplimiento del art. 10.2 del Estatuto ya que la actual Ley Electoral regional carece de un sistema o procedimiento de asignación de escaños por provincia que “ya supuso una anomalía democrática y una tremenda injusticia en las pasadas elecciones autonómicas al elegirse más diputados en Cuenca contando con menos habitantes que en Guadalajara”.

Tras celebrar las elecciones en esas “anómalas condiciones” el gobierno de Barreda impulsó una reforma electoral interesada que daba un diputado más para las elecciones del 2011 a las provincias de Toledo y Guadalajara, bajo la fórmula de asignar un mínimo de 8 diputados/as a cada provincia por los primeros 200.000 habitantes, y después un diputado/a más por cada cien mil habitantes o fracción de setenta y cinco mil. Aplicando dicha fórmula se repartían los 49 diputados.

El Coordinador de IU extrajo literalmente la intervención del portavoz socialista en el debate celebrado el 8 de noviembre de 2007, Santiago Moreno, en las Cortes de Castilla-La Mancha: “… hemos hecho nuestros deberes y hemos sacado unos datos, hemos establecido un mínimo por provincia que ha quedado expuesto: 8; y hemos asignado un reparto proporcional en base a 100.000 habitantes o fracción superior a 75.000.”

“A pesar de que el portavoz socialista adelantó esta fórmula, que fue utilizada para asignar un escaño más a Guadalajara y Toledo, posteriormente no se ha trasladado a la ley electoral, que sigue sin reflejar sistema alguno de asignación de escaños por provincia”, dijo Martínez, quién informó que “en este momento, con los datos oficiales de población publicados en el BOE, la provincia de Toledo tiene 689.635 habitantes. Esto quiere decir que ha superado por más de 14.000 habitantes la fracción de 75.000 y le correspondería un diputado/a más según los criterios utilizados en la última reforma electoral”.

“Si los argumentos de carácter puramente democráticos de Izquierda Unida para modificar la Ley electoral no son suficientes o no sirven, esperamos que los suyos, los propios, si sean reconocidos, de lo contrario seguirán manteniendo lo que se puede abiertamente denominar juego sucio  en el campo electoral y democrático en Castilla-La Mancha”, manifestó por último el Coordinador regional de IU.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img