Puertollano se rebela en las calles contra el mutismo de Repsol

Pincha en NEXT para ver más imágenesUnos 2.000 manifestantes tomaron ayer las principales arterias de Puertollano para reivindicar la continuidad de la industria petroquímica en la localidad minera. La manifestación, que partió de las instalaciones de Repsol alrededor de las seis y media de la tarde, se ha convertido en el acto de protesta más importante realizado desde que se conociera la decisión de la empresa de cerrar por tiempo indeterminado varias de sus plantas. Crónica y reportaje gráfico.

Pincha en NEXT para ver más imágenesSobre los miles de trabajadores y puertollaneros que ayer se congregaron al final del recorrido, frente a la Concha de la Música del Paseo de San Gregorio, no sólo planeaba el miedo a los cierres temporales de las factorías puertollaneras: también, y sobre todo, la incertidumbre sobre los planes reales de la empresa, a la que muchos acusan de congelar sus inversiones en Puertollano con el objetivo de dejar morir poco a poco al complejo petroquímico que durante generaciones ha sustentado la economía de la ciudad.

De hecho, éste fue el discurso que subyacía en las proclamas de los sindicalistas, que aseguran que hasta la fecha Repsol no ha movido ficha y que están a la espera de que se pongan sobre el tapete de la negociación principios y propuestas concretas.
Pincha en NEXT para ver más imágenes
Durante su alocución al público, Juan Jiménez Contreras, secretario general de UGT en Ciudad Real, advirtió sobre los peligros de un cierre que “podría causar un daño irreparable a centenares de familias”. Respecto a los cierres temporales, manifestó que “no vamos a dar ni un paso  atrás; aquí sobran expedientes de regulación de empleo y faltan inversiones para fortalecer el futuro de Puertollano”. En la cabeza de muchos remoloneaba la sombra de Cartagena, localidad por la que la multinacional parece apostar en estos momentos.

En los mismos términos habló a los convocados el secretario general de CCOO en Ciudad Real, Felipe Pérez, quien considera imprescindible luchar contra esta situación “en la calle y en los despachos”. “Somos muchos y no van a poder con nosotros”.

Precisamente la lucha en los despachos ya ha comenzado a un ritmo frenético, al menos en apariencia. Así, en la mañana de ayer los representantes dPincha en NEXT para ver más imágenese los sindicatos de Repsol se reunieron con la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, y la de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández.

La Junta, con los trabajadores

Araújo trasladó a la compañía un mensaje de “unidad nítido y claro del Gobierno regional con los trabajadores de Repsol y con la ciudad de Puertollano”. En este sentido la vicepresidenta ha explicado que desde que el 11 de marzo la multinacional anunciara el cese de la actividad de algunas plantas en Puertollano, el Gobierno regional ha estado “ocupado y preocupado, porque esta decisión afecta a varios niveles: a los trabajadores, a las empresas de contratas y subcontratas y desde luego a la propia ciudad de Puertollano, y al conjunto del tejido industrial de Castilla-La Mancha”.

La vicepresidenta ha señalado que “hemos comprobado que existe un alto nivel de acuerdo con las demandas de los sindicatos. Hay una solución inmediata y coyuntural, y cualquier solución que se adopte, que afecte a los trabajadores de Repsol, deberá adoptarse con la oportuna negociación con los sindicatos UGT y CCOO, porque cualquier acuerdo para los problemas de hoy, debe basarse en un compromiso de la compañía de Repsol con Puertollano”.
Pincha en NEXT para ver más imágenes
“Detrás del acuerdo de las paradas temporales e indeterminadas, tiene que haber un compromiso que garantice la viabilidad de Puertollano”, ha expresado la vicepresidenta.

Por su parte, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, expresó la conveniencia del Ejecutivo autonómico y de los sindicatos de formar un frente común compartiendo la actividad de Puertollano para la gente del complejo y que no se repitan incidentes desagradables. Además, agradeció «la sensibilidad del Gobierno regional que está trabajando para que el Grupo Repsol despeje su futuro».

El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, indicó que Repsol es un elemento claro de responsabilidad social de una empresa, “por eso vamos a ser muy exigentes para que el empleo en Puertollano, en Ciudad Real y en Castilla-La Mancha se mantenga en unos términos que seamos capaces de negociar la empresa y las organizaciones sindicales”.
Pincha en NEXT para ver más imágenes
“Queremos tener el apoyo de la Administración autonómica, sin olvidarnos de que esta es una empresa estatal y vamos a necesitar también el apoyo del Gobierno de España para avanzar en lo que nos preocupa que es el presente y el futuro a medio y largo plazo del complejo petroquímico en la ciudad de Puertollano, porque –ha añadido Pedrosa- la mejor manera de defender el empleo de Puertollano es defender el empleo de los trabajadores de Repsol”.

En el encuentro también han estado presentes el secretario regional de FITEQA, Francisco Fernández Villodre; el secretario general a nivel estatal de FITEQA, Juan Antonio Fernández, y por UGT el secretario regional de FIA Castilla-La Mancha, Agustín Pérez , así como secretario general de FIA estatal, Antonio de Uso Pedrazo.

Hoy, reunión con Brufau

Hay que recordar que hoy mismo está prevista la reunión concertada entre el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el alcalde de Puertollano, Joaquín hermoso Murillo; y los representantes sindicales, con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, para según palabras del presidente regional,  «tratar de las cuestiones que afectan a la situación laboral actual de nuestros trabajadores». En este sentido, Barreda ha anunciado que durante el encuentro «quiero hablar de futuro, quiero ver y analizar cuáles son los proyectos que se plantean en inversión, cuáles son las previsiones para garantizar el desarrollo en los próximos años del complejo petroquímico en la ciudad de Puertollano, y por tanto cómo queda una parte importante del mapa industrial de la Región».Pincha en NEXT para ver más imágenes

Apoyo de la oposición

Pero los trabajadores de Repsol también cuentan con el apoyo de los principales partidos de la oposición. El Partido Popular también participaba en la manifestación con la presencia de algunos líderes provinciales destacados. La vicesecretaria de organización del PP, Carmen Quintanilla, manifestaba que “hoy más que nunca manifestamos nuestro apoyo y solidaridad y compromiso con los cientos de familias y trabajadores que ven peligrar sus puestos de trabajo con el cierre de estas dos plantas”. Quintanilla afirmaba que hoy el PP “está al lado de los trabajadores porque están luchando por su derecho a trabajar y también por su derecho a mantener a sus familias”.

La vicesecretaria de organización indicaba que no sólo es Repsol sino empresas auxiliares que dependen de Repsol como las cooperativas de transportistas, las cooperativas de servicios, las empresas de ingeniería y en definitiva muchos trabajaPincha en NEXT para ver más imágenesdores “que ven peligrar su puesto de trabajo ante un gobierno socialista de España y de Castilla-La Mancha, con Barreda a la cabeza que se reúne con directivos de Repsol y no toma medidas ni decisiones para que las plantas de Repsol no se cierren”.

La portavoz municipal popular de Puertollano, María José Ciudad, afirmó que está preocupada “por la repercusión que esta medida puede tener en la economía local, ya que afecta no sólo a trabajadores sino a las empresas en general”. Ciudad exigió “garantías por parte de Repsol, sobre el futuro de la empresa y que la actividad siga adelante”, y confía en que tanto el alcalde de Puertollano como Barreda realicen estas exigencias. La portavoz popular afirmó que “estamos jugando con el futuro industrial de Castilla-la Mancha y la viabilidad de una comarca”.

También izquierda Unida está con los trabajadores. IU de Castilla-La Mancha ha reiterado su apoyo incondicional a las movilizaciones convocadas por los sindicatos en defensa del empleo y de un futuro para el complejo petroquímico de REPSOL-YPF en Puertollano. “Para IU es un acto de justicia reclamar a la multinacional REPSOL-YPF que ejerza su responsabilidad social, Pincha en NEXT para ver más imágenespara lo cual debe presentar con carácter inmediato un nuevo plan de inversiones en la factoría de Puertollano que garantice su futuro y el empleo”, manifestó el Coordinador regional de IU, Daniel Martínez, quien estuvo presente junto a los concejales de la formación de izquierdas en la manifestación puertollanera.

Hoy martes se sucederán los plantes de protesta. Varios sindicatos representados en los comités de empresa de Repsol Química y Repsol Petróleo han convocado una concentración a  las 11,00 horas, frente al Ayuntamiento de Puertollano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img