“Agua limpia para un mundo sano”

Las TablasEl lema del Día del Mundial del Agua ha servido para la reflexión en la sección semanal que la delegación de Medio ambiente mantiene en la emisora municipal Radio Daimiel.  

La delegación de Medio Ambiente se ha sumado al mensaje que la ONU ha preparado con motivo del Día Mundial del Agua. La premisa y lema “Agua limpia para un mundo sano” viene a recordarnos, explicaba el coordinador Alejandro Del Moral, que “por encima de la cantidad lo primordial es la calidad”. “De poco serviría que la superficie y volumen de encharcamiento de Las Tablas no estuviera acompañado de unas condiciones óptimas”, ejemplificaba.  

Pero no sólo es un indicador medioambiental, es una condición fundamental que marca la frontera entre la pobreza y el desarrollo de cualquier comunidad humana por pequeña que sea. Así, Del Moral aportaba varios datos para la reflexión: una sexta parte de la población mundial, 1.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable y más del doble, 2.600 millones, no sanean sus aguas. Circunstancia ésta que conlleva un efecto multiplicador, “si limpiamos un lata de pintura con agua y utilizamos un litro de agua, no contaminamos sólo un litro, contaminamos miles de litros si no lo tratamos antes”   

En este sentido, el coordinador de Medio traía a colación uno de los objetivos del Desarrollo del Milenio fijados para 2015. Para ese año se debería reducir a la mitad el número de personas que sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento. “En la actualidad, el porcentaje sólo ha alcanzado un 8 por ciento, mientras la población ha crecido por encima de esa cifra”, reseñaba. Para más información sobre este Día Mundial del Agua, Del Moral ha remitido a la página oficial habilitada www.unwater.org/worldwaterday.

Exposición en Semana Santa
Por último, el también director del Centro del Agua ha recordado que desde la tarde de este jueves se podrá visitar la exposición “En-papel-arte”. La muestra escultórica, firmada por la licenciada en Bellas Artes, Mercedes López de Mozos, reúne piezas elaboradas a partir de material y envases reciclados que se forran con paste de papel coloreada dando lugar a animales o bosques muy alegres. La inauguración tendrá lugar a partir de las seis y media de la tarde. Estará abierta al público durante toda la Semana Santa y hasta la primera semana de mayo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img