Conferencia sobre el conflicto palestino

 Los derechos de los pueblos han sido el eje del ciclo de conferencias sobre las libertades, que se cerraba con un asunto que siempre está de actualidad, y casi siempre para mal: el conflicto de oriente próximo.

Es el punto de vista Majed Dibsi Bulbul, representante de una de las más importantes organizaciones palestinas que cerró el ciclo de dos conferencias que, bajo el epígrafe común de «las libertades» se viene celebrando desde hace seis años en virtud de una iniciativa de Izquierda Unida en colaboración con el Patronato Municipal de Cultura. El conflicto de Palestina era el tema de esta conferencia.

Si en los cinco ciclos anteriores se abordaban los derechos universales e individuales, en este caso los organizadores se decidieron por los denominados derechos «de tercera generación», es decir los que afectan a los pueblos. El conflicto del Sahara Occidental fue el objeto de la primera conferencia en la biblioteca municipal mientras en la segunda el análisis se centró en Oriente Medio.

Este análisis sobre el prolongado enfrentamiento entre una Estado, el israelí, y un pueblo que quiere ser estado, el palestino, resultaba especialmente oportuno por la actualidad del conflicto, tras el nuevo encontronazo del gobierno israelí con su aliado estratégico tradicional, los Estados Unidos, que bloquea un proceso de paz que, a juicio del conferenciante, ni siquiera fue real tras la conferencia de Oslo de 1993.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img