Díaz del Campo aboga por un turismo comunitario

El alcalde de Daimiel afirma que el Parque Nacional de Las Tablas es uno de los principales valores de desarrollo socioeconómico de la zona. Sin embargo, entiende “fundamental” formar parte de asociaciones y grupos de acción dirigidos a incentivar el turismo de forma conjunta en la comarca que permita el enriquecimiento vinculado de la zona.

El Parque Nacional Tablas de Daimiel está al cien por ciento de su capacidad de encharcamiento fijada en 1.850 hectáreas. Esta circunstancia lo sitúa en su “mayor esplendor”, según el alcalde, José Díaz del Campo, quien no ha dudado en considerar que “es uno de los principales motores de desarrollo, un valor añadido a estas tierras manchegas”.

Las Tablas, humedal catalogado como Reserva de la Biosfera, han mejorado en cinco meses su imagen de inundación de agua y avifauna lo que ha despertado un considerable interés de visitantes, multiplicando las cifras de turistas en las últimas semanas. “Se sitúa como un “referente no sólo para Daimiel sino también para el resto de pueblos de la zona”, argumenta Díaz del Campo. Por eso aboga por un turismo “comunitario” donde las localidades se vinculen con un objetivo común, el desarrollo socioeconómico de la comarca. Bares, cafeterías, hoteles, restaurantes y albergues, añadía, pueden salir beneficiados.

Sin embargo, el alcalde ponía el acento sobre la “casi excesiva” afluencia de turistas que se vienen concentrando cada fin de semana en el humedal. En su opinión, “la masificación que se está produciendo genera que no se pueda dar la calidad adecuada a todo aquel que se acerca a ver este ecosistema, además de producirse una sobrecarga en exceso de este entorno medioambiental”.

Ocupación hotelera
 José Díaz del Campo confirmó que la ocupación hotelera de Daimiel está  al 100 por ciento de cara al puente vacacional de Semana Santa. El perfil del turista para estas fechas, comentó, no sólo viene incentivado por la situación de Las Tablas, sino que además llega atraído por el carácter cronológico de los pasos y procesiones. “Es la única Semana Santa cuyos desfiles se producen de forma encadenada en el tiempo siguiendo el relato el Nuevo Testamento”, remató.

El alcalde daimieleño hizo estas declaraciones en la presentación de la jornada de trabajo que CEDERCAM realizó en el municipio este martes y donde se abordó  los proyectos de los grupos de acción local y los futuros proyectos piloto y de cooperación emprenderán los grupos de la región. Díaz del Campo reseñó que Daimiel pertenece a la CEDERCAM desde 1992. Desde entonces, dijo, “el Ayuntamiento tuvo claro la importancia de pertenecer a organizaciones que trabajan de forma conjunta en proyectos de desarrollo rural y que contribuyen al progreso de Castilla- La Mancha”.

El presidente de CEDERCAM, Vicente Hita, explicó por su parte, que la actual situación del Parque Nacional de Las Tablas motivó en parte la celebración en Daimiel de la jornada de trabajo. A las jornadas también asistió el secretario regional de la FEMP, Eugenio Sánchez, quien explicó que la Federación y CEDERCAM, suscribieron un convenio de colaboración para defender los intereses de las zonas que representan. No obstante, confirmó que el encuentro entre ambas entidades de este martes en el Centro de Empresas de Daimiel es la primera vez que se producía.

Igualmente asiste a la jornada el director general de Espacio Naturales de Castilla-La Mancha, Alberto López Bravo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img