Julián Granados descubre la figura del Notario José Criado

Julián Granados presentó su primer libro titulado “D. José Criado y Fernández-Pacheco. Ilustre Notario de Madrid y su Manzanares natal” (1.866-1.937). En sus más de trescientas páginas, el autor descubre la figura del hermano de su bisabuelo Cipriano aderezando su biografía con anécdotas, personajes y acontecimientos históricos del Manzanares de finales del siglo XIX y principios del XX.

El salón de actos de la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” se quedó  pequeño para albergar al numeroso público que acudió, el jueves, a la presentación del libro “D. José Criado y Fernández-Pacheco. Ilustre Notario de Madrid y su Manzanares natal” (1.866-1.937), escrito por su descendiente, el también manzanareño Julián Granados García de Tomás.  

En el acto, que fue organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, intervino el autor del prólogo, Ignacio García-Noblejas Santa-Olalla, Notario de Madrid quien después de relatar los lazos que le unen a Manzanares, realizó una detallada introducción del contenido del libro y de su protagonista.

En su intervención, Granados explicó que el libro surgió a raíz de su interés por realizar el árbol genealógico de su familia. Sus indagaciones sobre sus antepasados le llevaron a descubrir que D. José Criado y Fernández-Pacheco, ilustre Notario de Madrid, era natural de Manzanares y hermano de su bisabuelo Cipriano y que, además, hizo el testamento de la Emperatriz Eugenia de Montijo.

Desde que se embarcó en lo que él mismo denomina como “una aventura”  hace cinco años, todas sus investigaciones le han aportado numerosos datos sobre los acontecimientos históricos y curiosidades del Manzanares de finales del siglo XIX y principios del XX. Así, Granados hace referencias a personajes que tuvieron relación con D. José Criado como Jacinto Benavente, Benito Pérez Galdós o la poetisa manzanareña Mª Francisca Díaz-Carralero Rodelgo “La Ciega de Manzanares” a quien Granados le dedica un anexo de más de una treintena de páginas en las que incluye sus poesías.

El libro, que tiene más de trescientas páginas, se estructura en siete capítulos y al final de cada uno incluye un apartado de anécdotas que sucedieron en el Manzanares de aquella época, así como referencias de las fuentes que ha utilizado para documentarse como el Archivo Histórico Nacional, Protocolos Notariales, Libros Eclesiásticos o la Hemeroteca Digital, entre otras muchas.

Al final del acto Granados, que no pudo contener su emoción, fue requerido por el numeroso público que asistió a la presentación para firmar un buen número de  ejemplares. Con este libro, cuya edición ha sido autofinanciada con una tirada inicial de quinientos ejemplares, el autor pretende dar a conocer la figura del manzanareño D. José Criado que, aunque desarrolló su vida profesional en Madrid como Notario, nunca se olvidó de su pueblo natal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img