El Aeropuerto critica la “mala fe” de Montreal y Cajasur y alude al apoyo de instituciones para evitar el concurso de acreedores

MICIUDADREAL.ES te ofrece una crónica completa de lo que ha acontecido hoy en el juicio por el concurso de acreedores que reclaman Cajasur y Montreal

Hoy ha tenido lugar en Ciudad Real el juicio por el concurso de acreedores.Tras un aplazamiento provocado por la petición del Aeropuerto de que se invalidase la demanda de Montreal a causa de un posible defecto procesal, y tras la desestimación de esta petición, hoy ha tenido lugar la vista por el posible concurso de acreedores contra el Aeropuerto por parte de Montreal y Cajasur ante unas deudas de 17 y 18,22 millones de euros respectivamente.

La defensa del Aeropuerto ha transcurrido en una tónica de ataque constante a los requerimientos de Montreal y Cajasur. Así, la abogada de CR Aeropuertos, Marina Fontela, ha calificado como “acto de mala fe” la presentación de las dos demandas, que son “prácticamente idénticas” y que contienen “los mismos defectos y los mismos errores”.

En cuanto a la supuesta deuda de 17 millones de euros con Montreal, el Aeropuerto ha negado la mayor e incluso ha indicado que la balanza económica se inclina para el lado contrario: “no sólo no le debemos dinero a Montreal, sino que, de hecho, Montreal nos debe 1.080 euros a nosotros”. Para Marina Fontela, “Montreal intenta achacar al Aeropuerto deudas que son suyas, no del Aeropuerto”. Además, ha asegurado que Montreal no tiene razón en sus peticiones de cobros, ya que “el Aeropuerto le entregó en su momento unos pagarés que aún no han vencido”.

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Del mismo modo, ha criticado las formas tanto de esta empresa como de Cajasur. Y es que “no han apercibido al Aeropuerto de forma no judicial, sino que directamente han acudido al concurso de acreedores. Lo normal es que primero se solicitase al Aeropuerto la liquidación de la deuda; la vía judicial del concurso de acreedores debe ser siempre la última opción”.

La cosa no quedó sólo entre abogados, ya que un representante legal de Cajasur compareció para ratificar la existencia de la deuda por parte del Aeropuerto. Pero el plato fuerte estaba reservado al director general del Aeropuerto, Escolástico González, que fue interrogado por la parte acusadora y por la acusada. Así, González reconoció ante la abogada de Cajasur que el préstamo llevado a cabo por la entidad bancaria venció el pasado 29 de julio, aunque, pese a ello, “estaba en proceso de negociación para ser ampliado”.

Así pues, el Aeropuerto, que tan sólo ha reconocido una deuda de apenas 20.000 euros con Cajasur, ha tachado de “malintencionadas” las dos demandas. Escolástico González ha asegurado que Montreal y Cajasur constituyen las dos únicas ovejas negras del rebaño de acreedores: “Tenemos varios acreedores, como cualquier empresa, pero todos nuestros acreedores confían en nosotros. Los dos únicos que han dado problemas son estos dos”. La abogada de CR Aeropuertos ha acusado a los dos acreedores de “querer crear una mala imagen en prensa de un proyecto en el que confían el resto de bancos, además de varias compañías aéreas y las instituciones públicas de Castilla-La Mancha”.

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De este modo, y una vez llegado el momento de que el Aeropuerto pusiese sobre la mesa su viabilidad económica, Fontela ha aludido al “apoyo público” de diversas instituciones políticas y las compañías de vuelos. Con estas palabras se refería la abogada al aval de 100 millones que la Junta ha prometido al Aeropuerto, a la instauración del vuelo Ciudad Real-Londres con Ryanair y a la creación del consorcio público a favor del Aeropuerto a principios de este mes de marzo.

Para el Aeropuerto, estas ayudas son “avales más que suficientes” y demuestran “el apoyo público que existe en Castilla-La Mancha hacia el Aeropuerto de Ciudad Real”.

Habrá que esperar, por tanto, a las conclusiones que determine el juez.

El vídeo íntegro del juicio puede verse aquí:

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