Cerca de 800 madres lactantes, futuras mamás recibieron información alimentaria de los farmacéuticos de la provincia

La campaña de Nutrición Plenúfar IV, concluye con una gran acogida por parte de mujeres en etapa preconcepcional, embarazas y madres lactantes, para las que la correcta alimentación es fundamental

 La campaña de “Educación nutricional en la etapa preconcepcional, embarazo y lactancia”, puesta en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de España, con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, concluye con un balance muy positivo, dada la gran aceptación por parte de la población a la que estaba dirigida la campaña. Plenúfar llega a su fin con una recogida de datos nutricionales, que se acerca a las 800 encuestas en toda la provincia y con numerosas charlas y consejos alimentarios.  

“La recogida de datos alimentarios del Plenufar ha terminado, pero los farmacéuticos seguimos informando a futuras mamas, embarazadas y madres lactantes sobre una nutrición adecuada”, asegura la vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, Mª Ángeles Puebla.

Como comenta Puebla, “en esta campaña se ha incidido en la relación entre una correcta alimentación y la prevención de enfermedades relacionadas como la obesidad, diabetes o patologías cardiovasculares”. De este modo, cerca de 800 mujeres en etapa preconcepcional, embarazo o lactancia, han recibido información farmacéutica sobre los hábitos alimentarios saludables. “Esta campaña ha tenido muy buena acogida en embarazadas y madres, tanto primerizas como de segundo o tercer embarazo, donde toda información es necesarias para su salud y la de los pequeños”, asegura la vocal de Alimentación.

Toda la información nutricional para mamás, o con intención de serlo

El Plenúfar, que oficialmente concluyó el 28 de febrero, contiene varias líneas de actuación con tres tipos de encuestas, para mujeres en periodo preconcepcional, embarazadas y madres lactantes en las que se recogen datos como la edad, peso, perímetro del brazo, hábitos alimentarios, frecuencia en la ingesta de verduras, legumbres o frutas, entre otros alimentos. Además, los farmacéuticos, a través de un manual monográfico, disponen de toda la información sobre la alimentación en madres, embarazadas y mujeres con intención de quedar en estado, con un asesoramiento personal, y una guía-agenda, donde anotar su evolución alimentaria.

“Además de asesoramiento personalizado para cada mujer, los farmacéuticos de toda la provincia hemos organizado charlas conjuntas para informar sobre las principales dudas suscitadas en etapas de preconcepción, embarazo y lactancia”, afirma Puebla. “Las mujeres en estas etapas son muy agradecidas a la hora de recibir información alimentaria”, añade.

“Desde el Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real animamos a todas las mamás, embarazadas o con intención de serlo, a que se sigan informando en las farmacias de la provincia de la variedad de alimentos ricos en nutrientes beneficiosos para la madre, y el desarrollo del bebé, como pueden ser el ácido fólico de los vegetales, las legumbres, las hortalizas y los frutos secos; la vitamina A que contienen la yema del huevo, los pescados grasos; el hierro de la carne y algunas legumbres; el calcio de la leche y el yodo del pescado de mar”, insiste la vocal de Alimentación, quien se reafirma “en los beneficios de la leche materna tanto para el niño como para la madre”.  

Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico, Plenufar

Plenufar arrancó  en 1992, cuando 2.000 farmacéuticos impartieron charlas sobre la alimentación a más de 100.000 amas de casa. La segunda edición, en el año 2000, se centró en más de 120.000 escolares.

Esta campaña se realiza con la colaboración de Aquabona, Aquarius, Laboratorios Boiron, Laboratorios Merck, Ordesa, Grupo Leche Pascual, Instituto Tomás Pascual y Pharmadus. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img