Fotopintura, homenaje a tres generaciones Cencerrado

Desde este viernes la Casa de Cultura tiene abiertas las puertas de su sala de exposiciones para presentar el centenar de creaciones que combinan fotografías con técnicas pictóricas del daimieleño Jesús María Cencerrado, autor de la muestra. Es un homenaje a las tres generaciones de fotógrafos en la familia y al trabajo artesanal experimentado en la evolución de las instantáneas.

Jesús María Cencerrado expone desde este viernes y hasta el 15 de abril Fotopintura Daimiel. Se trata de una muestra compuesta de un centenar de imágenes tratadas digitalmente que tratan de imitar trazados al óleo y acuarela, bien como base, o bien como soporte. El daimieleño es representante de la tercera generación de fotógrafos en la familia, si bien, en su caso, es una cuestión más vocacional ya que dista mucho de su profesión.

Bajo ese interés de homenajear a sus antecesores surge la iniciativa de exponer trabajos que guarden similitudes con los vetustos tratamientos que emplearon su padre y su abuelo en búsqueda del color en instantáneas y retratos. Según dice el propio Cencerrado, “he vivido la evolución, pasos y técnicas de una buena cantidad de años atrás a esta parte”. Entonces, apuntaba, “no había imágenes a color, lo que provocaba que el fotógrafo tuviera que colorearlas, un procedimiento cuya pericia se enseñaba de padres a hijos; antes, el fotógrafo tenía algo de pintor y artista”, apostillaba. Sin embargo, con la llegada del carrete a color, este método se fue dejando.

En la actualidad, comenta, “la informática y los programas de tratamiento de imagen proporcionan innumerables opciones con menos trabajo, logrando un acabado más perfeccionado”.

La idea de combinar fotografía y trazados pictóricos surgió del taller de pintura y dibujo que se realiza en la Casa de Cultura y del que forma parte, aprendiendo también técnicas que contribuyan a dominar luz y sombras, además del relieve. En la exposición se pueden ver paisajes como Las Tablas o los campos de Daimiel, la Banda Municipal de Música, algunos momentos de la Semana Santa, representaciones teatrales y lugares cotidianos del casco urbano e iglesias, además de retratos. El público puede visitarla en la sala de exposiciones de la primera planta de la Casa de Cultura.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img