La Junta forma a los empresarios de industrias agroalimentarias en seguridad de productos alimenticios

El objetivo del curso es la formación de los empresarios en metodología de “Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico” para que los productos alimenticios que se elaboran y llegan al mercado sean seguros.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la delegación provincial de Salud y Bienestar Social, ha organizado en colaboración con la Cámara de Comercio de Ciudad Real un curso sobre análisis de peligros y puntos de control crítico en la industria agroalimentaria.

El objetivo del curso era incrementar la formación de los empresarios de industrias agroalimentarias de la provincia de Ciudad Real en la metodología de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) para que los productos alimenticios que elaboran y llegan a los mercados sean seguros.

Esta metodología se centra en la prevención de riesgos, actúa en los procesos y no se limita a los productos acabados como hacían  los métodos de control tradicionales, demostrándose científicamente que es un método preventivo eficaz, eficiente, equitativo y efectivo.  

La legislación Europea en materia de seguridad alimentaria (Directiva 92/59/CEE de Seguridad General de los Productos y los Reglamentos que conforman el llamado “Paquete de Higiene”)  exige a los operadores alimentarios de los países  comunitarios que se implanten planes de autocontrol basados en el APPCC. Así, las autoridades sanitarias deben tutelar y examinar esos planes y los consumidores deben demandarlos.

El objetivo último y compartido tanto por las empresas alimentarias como por la administración sanitaria es trabajar en incrementar la seguridad de los alimentos y minimizar los riesgos lo máximo posible.

El curso, celebrado en las instalaciones de la institución cameral durante dos jornadas, al que han asistido 25 alumnos, fue inaugurado por el delegado de Salud y Bienestar Social en la provincia, Ricardo Ruiz y por Gunter Lorenz, director general de la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

Los asistentes procedían de empresas alimentarias de la provincia de Ciudad Real, mientras que los ponentes del curso han sido técnicos dependientes de la Delegación de  
 
 
Salud y Bienestar Social con amplia experiencia en control oficial de empresas alimentarias y en auditoría a sus Planes de autocontrol. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img