El programa HITO inyectará 7 millones de euros al tejido empresarial de Castilla-La Mancha para financiar proyectos de investigación

El Gobierno regional aportará algo más de 2.700.000 euros y cerca de 4.400.000 vendrán del sector privado para proyectos liderados por empresas que permitirán que sus productos accedan al mercado en condiciones ventajosas respecto a sus competidores. La consejera de Educación y Ciencia destacó que la inversión en I+D de Castilla-La Mancha ha crecido un 125 por ciento desde 2004.

El tejido empresarial castellano-manchego recibirá 7 millones de euros para financiar proyectos de investigación y desarrollo, a través de la segunda convocatoria del programa HITO del Gobierno regional, sobre la que informó hoy la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García.

Esta convocatoria se puso en marcha en el año 2008 con el objetivo principal de dar respuesta a las necesidades tecnológicas concretas de las empresas regionales. Estas necesidades tecnológicas son aquellas investigaciones industriales y desarrollos experimentales que las empresas necesitan para mejorar la competitividad comercial de sus productos.

Se trata, por tanto, de financiar proyectos a realizar por empresas individuales en colaboración con universidades o centros públicos o privados de investigación. Los proyectos son evaluados por expertos externos y tienen una duración menor de dos años, pudiendo recibir una ayuda de hasta 75.000 euros.

García informó que se han presentado 175 proyectos, de los que 88 han sido evaluados positivamente por los expertos, y por tanto, serán financiados.

En la primera convocatoria se recibieron 66 solicitudes, 54 de las cuales fueron evaluadas positivamente y se pusieron en juego 6 millones de euros, 2,5 provenientes de fondos públicos y 3,5 de capital privado.

“Gracias a los empresarios castellano-manchegos podremos poner a través de esta convocatoria en el tejido empresarial castellano-manchego algo más de 2.700.000 euros, que junto con los cerca de 4.400.000 euros provenientes del sector privado, suman más de 7 millones de euros para proyectos de investigación y desarrollo liderados por empresas que permitirán que sus productos accedan al mercado en condiciones ventajosas respecto a sus competidores”, explicó la consejera.

En este sentido, agradeció a las empresas su participación en el programa “y que hayan visto con claridad que la inversión en investigación es el futuro”.

Cerca de la mitad de los 7 millones de euros se destinará a gastos de personal, lo que significa que permitirá mantener o crear en torno a 150 puestos de trabajo de elevada cualificación, que incluye a investigadores, técnicos y personal de apoyo a la investigación.

De los 88 proyectos que han obtenido evaluación positiva, 51 se realizarán en coordinación con la Universidad de Castilla-La Mancha, 18 con los centros tecnológicos regionales, siete con la Universidad Politécnica de Madrid, uno con la Universidad Complutense, dos con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y el resto con centros de investigación regionales, nacionales o internacionales, como por ejemplo la Universidad de Chile o la de Brujas.

Respecto a las áreas temáticas, el 19 por ciento pertenecen a Telecomunicaciones y Sociedad de la información, el 18 por ciento a Biotecnología, Salud, Farmacia, y Agroalimentaria, el 11 por ciento a Nanotecnologías, Nuevos materiales y Sectores industriales, el 26 por ciento a Medio ambiente, Energía, Ecoinnovación y Cambio climático, el 21 por ciento a Construcción, y Ordenación del territorio; y el 5 por ciento a Transporte, Infraestructuras, Sector Aeroespacial.

Cabe destacar la elevada participación, respecto a la de la convocatoria anterior, de empresas del sector de la construcción.

A lo largo del mes de mayo, se pondrá en marcha la tercera convocatoria del programa HITO. En esta nueva convocatoria se hará especial hincapié en aquellos proyectos con potencial para ser financiados a través de convocatorias europeas, especialmente a través del VII Programa Marco.

Castilla-La Mancha es una de las cuatro Comunidades Autónomas que durante los dos últimos años ha mejorado los resultados obtenidos en este programa respecto del anterior, el VI Programa Marco. La región ha conseguido desde 2007, cerca de 7,5 millones de euros provenientes de estos fondos destinados a la Investigación y el Desarrollo.

La consejera comentó que se financiarán también los costes que para las empresas suponga conseguir los informes motivados que den lugar a las desgravaciones fiscales asociadas a la actividad en I+D. “Conocer y utilizar estos beneficios fiscales, que en algunos casos pueden llegar al 30% del impuesto de sociedades, es vital para complementar las ayudas que reciben los proyectos”.

Salto en I+D

La titular de Educación y Ciencia recalcó que “aumentar la competitividad de nuestras empresas y crear empleo de muy alta cualificación son dos objetivos distintivos del Gobierno de José María Barreda”. Así, dijo que estas dos metas han hecho posible que por primera vez en su historia la inversión en I+D de Castilla-La Mancha alcance el 0,72 por ciento de su PIB, con un crecimiento del 125 por ciento desde 2004.

Este objetivo está en perfecta consonancia con el documento EUROPA 2020, la estrategia europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que apuesta por cinco objetivos para Europa en el periodo post-crisis: el empleo, la investigación y la innovación, el cambio climático y la energía, la educación y la lucha contra la pobreza.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img