«En plena crisis económica, hay sectores que han creado empleo en Castilla-La Mancha»

Los ‘empleos blancos’, de atención a las personas, y los ‘empleos verdes’, el turismo y las energías renovables, fueron sectores que resistieron mejor la crisis e incluso aumentaron los trabajadores y empresas afiliados a la Seguridad Social, según apuntó la consejera, quien afirmó que en 2009 el Gobierno de Barreda invirtió en políticas de empleo 236 millones de euros para atender a 176.000 personas.

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, afirmó hoy en Toledo que “pese a que a la mayor parte de sectores económicos se han visto afectados por la crisis económica, en Castilla-La Mancha hay sectores que han aguantado mejor la crisis e incluso han creado empleo durante el último año”.

Rodríguez hizo estas declaraciones tras la celebración del Consejo de Dirección del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), donde están representados los agentes sociales, y en el que se realizó un seguimiento de las políticas activas de empleo desarrolladas por el Gobierno regional en 2009, así como un análisis del mercado de trabajo castellano manchego en el último año y también mirando al futuro.

En este sentido, la titular de Trabajo y Empleo explicó que “aunque prácticamente todos los sectores han perdido afiliación a la Seguridad Social durante la crisis, especialmente los vinculados a la construcción y el sector servicios, que se ha visto muy afectado por la bajada del consumo, en Castilla-La Mancha ha habido sectores que han resistido mejor, creciendo su afiliación a la Seguridad Social tanto en número de trabajadores como de empresas”.

Uno de los sectores que experimentaron este aumento del empleo en nuestra región durante el último año fueron aquellos relacionados con los servicios a la comunidad, los llamados ‘empleos blancos’, relacionados son los servicios sociales, la educación o la atención a las personas.

“Se trata de empleo creado desde el sector privado, no desde las convocatorias de empleo público”, recalcó la consejera, quien añadió que “esto nos lleva a pensar que los ‘empleos blancos’ serán uno de los motores de nuestra economía y de crecimiento del empleo en el futuro”.

Además, María Luz Rodríguez indicó que los ‘empleos verdes’ también tuvieron un crecimiento en los trabajadores y las empresas afiliadas a la Seguridad Social, así como el turismo rural y las energías renovables, y resaltó el “importante potencial para la creación de empleo de las nuevas tecnologías”.

La responsable de Trabajo y Empleo hizo hincapié en que “se trata de sectores en los que se crea empleo para distintos perfiles profesionales, no sólo para trabajadores con alta cualificación, sino también para trabajadores con baja o media cualificación, que son en buena parte las personas que hoy están en situación de desempleo”.

A este respecto, manifestó que durante este año se continuará trabajando sobre estos aspectos como se ha venido realizando en 2009 a través de las diferentes políticas activas de empleo.

Así, la consejera destacó que el pasado año el Gobierno de José María Barreda invirtió 236 millones de euros para atender a más de 176.000 personas mediante políticas de orientación, formación y contratación, como bloques de actuación fundamentales.

Rodríguez puso en valor que el grueso de la acción del SEPECAM se dirigió a políticas de contratación, destinándose 120 millones de euros para ofrecer un contrato de trabajo a 26.300 trabajadores que estaban en paro.

Además, más de 43.000 trabajadores desarrollaron acciones de formación y recualificación profesional, de cara a la salida de la crisis y para regresar al mercado de trabajo, con una inversión del Gobierno regional superior a los 53 millones de euros. Por último, el SEPECAM ofreció atención personalizada y elaboró itinerarios de inserción sociolaboral a más de 100.000 parados “para ayudarles a encontrar el camino al empleo” con una inversión de 10 millones de euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img