La Junta primará la generación de empleo en la adjudicación de inversiones locales

Por primera vez será una convocatoria plurianual, a la que se destinan 54 millones de euros, y que se publicará tras la Semana Santa. En los criterios de valoración se tendrá también en cuenta la dispersión geográfica de los municipios, las inversiones productivas, los objetivos de eficiencia en los gastos corrientes y los daños sufridos en infraestructuras locales como consecuencia de fenómenos meteorológicos adversos.

La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, presentó hoy en Guadalajara la nueva convocatoria del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL) para inversiones en los municipios de la región, que se publicará tras la Semana Santa y tendrá un montante global de 54 millones de euros.

Entre las numerosas novedades que presentará esta convocatoria del FORCOL, Magdalena Valerio destacó que se enmarca dentro de los objetivos y estrategias del Pacto por Castilla-La Mancha impulsado por el presidente José María Barreda, por lo que a la hora de valorar y adjudicar inversiones se dará prioridad a aquellos proyectos que prevean generar un mayor volumen de empleo.

De esta forma, indicó la consejera, el Gobierno regional por “dinamizar la economía, por generar empleo en nuestros pueblos y ciudades dando trabajo a las pequeñas y medianas empresas locales y propiciar una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía con la mejora de las infraestructuras municipales”.

La nueva convocatoria del FORCOL para inversiones tendrá por primera vez carácter plurianual para facilitar que los ayuntamientos de la región puedan planificar de mejor manera las inversiones. Así, se pasa de las convocatorias de inversiones para año y medio, como era tradicional, a una convocatoria a tres años, para los ejercicios 2010, 2011 y 2012.

Además de la generación de empleo, Valerio enumeró como criterios de valoración que tendrán prioridad para la obtención de inversiones del FORCOL la dispersión demográfica de los municipios, los proyectos de inversión productiva que se dirijan a la mejora de infraestructuras para reducir gastos corrientes municipales, y las solicitudes de localidades que hayan sufrido deterioro en sus infraestructuras como consecuencia de los fenómenos meteorológicos adversos padecidos por la región durante el pasado invierno.

Reducción de las aportaciones de los ayuntamientos

Magdalena Valerio destacó también que con esta convocatoria se reducirá la aportación que deben realizar los ayuntamientos a la cofinanciación de las inversiones, algo que beneficiará especialmente a los pequeños y medianos municipios de la región.

Las localidades menores de 5.000 habitantes deberán aportar un 5 por ciento de la inversión total; los que tengan entre 5.001 y 15.000 habitantes aportarán un 10 por ciento; y los mayores de 15.000 habitantes, un 15 por ciento de la inversión total. Hasta ahora, las inversiones del FORCOL se financiaban, con carácter general, al 80 por ciento por la Junta de Comunidades y al 20 por ciento restantes por los propios ayuntamientos.

Con esta medida, el Gobierno de José María Barreda profundiza en el compromiso de contribuir a la mayor liquidez de los ayuntamientos de la región, y que ya se ha plasmado en otra iniciativa consistente en aumentar, durante el año 2010, la parte incondicionada del FORCOL hasta 41 millones de euros en este ejercicio, lo que supone el 70 por ciento de su dotación presupuestaria total.

Tramitación telemática de la convocatoria

Otro aspecto novedoso de la nueva convocatoria del FORCOL, tal como subrayó Valerio, es que los ayuntamientos podrán solicitar su participación en esta convocatoria a través de Internet, así como presentar la documentación y las justificaciones acreditativas de la obra para la que se obtenga la subvención.

Para ello, la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia ha puesto en marcha la aplicación informática REDEL (Remisión Electrónica de Documentos de las Entidades Locales), siguiendo la senda abierta por el Gobierno de España con el Fondo Estatal de Inversión Local. Esta vía telemática también podrá ser usada por los ayuntamientos de la región para cualquier otro tipo de comunicación que deban realizar con la Administración Regional.

El plazo de presentación de solicitudes para participar en la nueva convocatoria del FORCOL será de un mes a partir de la publicación de la orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que está prevista para después de la Semana Santa. Los plazos de justificación de las inversiones ejecutadas se fijan como fecha tope para el 15 de diciembre de cada una de las anualidades a las que se refiere la convocatoria.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img