Ciudad Real y Castilla-La Mancha se suma a una nueva campaña para fomentar el reciclado de medicamentos

Ciudad Real y Castilla-La Mancha se suma a una nueva campaña para fomentar el reciclado de medicamentosEl presidente del COF de Ciudad Real Julián Creis estuvo en la presentación de esta iniciativa que pretende implicar a los médicos y profesionales de enfermería para que contribuyan a sensibilizar al ciudadano sobre la importancia del punto Sigre

Los médicos y pediatras de Atención Primaria y el personal de Enfermería de los centros de salud y consultorios locales de Ciudad Real y Castilla-La Mancha entregarán a los pacientes que acudan a su consulta una ficha con consejos sanitarios y medioambientales para hacer un uso responsable de los medicamentos. Campaña con la que se pretende implicar a los médicos y profesionales de enfermería para que contribuyan a concienciar a la población de la necesidad de depositar los restos de medicamentos en los puntos SIGRE de las oficinas de farmacia.

Julián Creis Márquez, presidente provincial del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad  Real y vicepresidente del Consejo Regional, estuvo en la presentación de esta campaña en Toledo, donde destacó la importancia de la revisión periódica del botiquín doméstico. “No se trata de tener un almacén de medicamentos, pues estudios relacionados con la revisión del botiquín arrojan que uno de cada diez ciudadanos admite que nunca revisa los medicamentos de que dispone en su botiquín doméstico, por lo que debemos evitarlo y revisar su contenido, verificando su caducidad y buen estado, y reponer lo que se use o deseche”.

De esta manera se pretende ampliar la labor de información y asesoramiento que ya vienen realizando los farmacéuticos desde la puesta en marcha de los Puntos SIGRE, sistema diseñado en exclusiva para la recogida a través de las farmacias de los envases y restos de medicamentos de origen domiciliario para su reciclado, con el fin de proteger la salud del ciudadano y el medio ambiente, como explica la Junta de Comunidades en nota de prensa.

En el acto intervino también el secretario general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, José Antonio del Ama, quien llegó acompañado de Rodrigo Gutiérrez, y el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Manuel Guerrero, acompañados por el director general de SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, Juan Carlos Mampaso.

En este sentido, el secretario general del Sescam destacó la apuesta del Gobierno regional por poner en marcha estas iniciativas y ha resaltado la importancia de concienciar y sensibilizar a la población sobre el uso responsable del medicamento en beneficio del Medio Ambiente.

Por su parte, el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Manuel Guerrero,  manifestó que esta campaña es compatible con los distintos planes de gestión de residuos puestos en marcha por el Gobierno del presidente Barreda, sobre todo por el carácter preventivo de la misma. El director general de Sigre, Juan Carlos Mampaso, indicó que la campaña surge con el fin de implicar a los profesionales sanitarios de los centros de salud y consultorios locales sobre la importancia de informar a la población sobre el uso responsable del medicamento.

Además de la importancia de la revisión periódica del botiquín doméstico, Julián Creis, dijo en esta presentación, como con el Sigre, “los restos de medicamentos se encuentran siempre bajo la custodia de un profesional sanitario, y no al alcance de terceras personas”,  añadiendo que “con este sistema, por fin, se cierra un ciclo de una manera sostenible, medioambientalmente adecuada, y que permite poner el granito de arena del sector farmacéutico a la hora de entregar un futuro mucho mejor a las generaciones que nos seguirán”.

La campaña, que se desarrolla bajo el lema “Receta salud+receta medio ambiente”, tiene dos fases, según informa la Junta de Comunidades, la primera de ellas orientada a informar al colectivo sanitario del funcionamiento y objetivos del SIGRE. Esta información está contenida en la “Guía Medioambiental para un uso responsable del medicamento”, que se ha remitido a los médicos y profesionales de enfermería de los centros de salud y consultorios locales. En total se han distribuido a través de las Gerencias de Atención Primaria 3.200 Guías en Castilla-La Mancha.

En la segunda fase se entregará a los pacientes que acudan a los centros de salud una ficha que contiene consejos sanitarios y medioambientales para hacer un uso responsable de los medicamentos. Esta ficha está contenida en el talonario “Consejos sanitarios y medioambientales para un uso responsable del medicamento”, que será distribuido entre cada profesional con el fin de que entreguen una ficha a cada paciente que acuda a consulta.

En la ficha se recuerda a los ciudadanos la existencia, en todas las farmacias, de un Punto SIGRE donde depositar los restos de medicamentos y sus envases para que puedan recibir un tratamiento medioambiental adecuado.

Los últimos datos de Castilla-La Mancha correspondientes a 2009 indican que a través de los Puntos SIGRE ubicados en las farmacias de nuestra Comunidad se recogió una media mensual de 4,96 kilos por cada 1.000 habitantes, un 8,30 por ciento más que el año anterior.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img