“Cospedal y los dirigentes del PP deben abandonar la estrategia del boicot y sumarse a la política de pactos”

El secretario general de las Juventudes Socialistas de España, Sergio Gutiérrez, ha instado hoy a los dirigentes del PP a abandonar “su atalaya de irresponsabilidad” para sumarse “al esfuerzo colectivo para sacar a nuestro país de la crisis”.

Así, les ha exigido que “dejen la estrategia del boicot, que abandonen el electoralismo y se sumen al pacto y a la cooperación”. Solo, así, argumentaba, demostrarán que “pueden estar a la altura de lo que los ciudadanos esperan”.

Por ello, Gutiérrez instó a María Dolores de Cospedal, a rectificar su forma de hacer oposición tanto a nivel regional como nacional. Así, señaló que como presidenta regional de este partido debe sumarse cuanto antes al Pacto por Castilla-La Mancha, una iniciativa en la que participan el Gobierno y los agentes sociales y de la que hasta ahora ha estado alejado el PP.

Como secretaria general de su partido, el responsable socialista invitó a Cospedal a exigir a las comunidades autónomas donde gobiernan los ‘populares’ a incrementar los presupuestos destinados tanto a la educación como a las políticas sociales y empleo.

“Es un vergüenza que en todas las comunidades con gobiernos del PP hayan disminuido en este año de crisis estas partidas presupuestarias”, afirmó.

Para Gutiérrez no puede ser que en estas regiones “no sean austeros con sus cargos públicos, como exigen, y si sean austeros con el gasto social, el empleo y la educación”.

Compromiso para luchar contra el desempleo juvenil

Por otra parte, el secretario de JSE hizo un análisis de las causas fundamentales que explican el aumento del desempleo juvenil durante esta crisis. Señaló que una de ellas es el alto índice de fracaso escolar. Así, indicó que comunidades autónomas como Valencia y Murcia que tienen altas tasas de fracaso escolar son también las que tienen mayor paro juvenil.

Y destacó el esfuerzo que se está haciendo en Castilla-La Mancha para luchar contra el fracaso en las aulas.

También señaló como otra de las causas el excesivo peso que ha tenido la construcción en nuestro modelo económico. “En la última década se han construido en España las casas que deberían haberse construido en 20 años”.

La tercera de las causas que en opinión de Gutiérrez explicaría el alto índice de desempleo entre los jóvenes, sería la alta temporalidad en este colectivo.

Y para luchar contra esto, apuntó el secretario de JSE, “los socialistas proponemos corresponsabilidad y que todos trabajemos en el mismo sentido”.

Puso como ejemplo las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno de José María Barreda, con iniciativas que fomentan la empleabilidad de los jóvenes. Y citó entre ellas los incentivos y bonificaciones en la contratación de menores de 30 años o que se hayan contratado a más de 6.000 jóvenes desempleados sin prestación a través del Plan de Choque por el Empleo.

Caja Castilla-La Mancha

Por otra parte, Gutiérrez lamentó las últimas manifestaciones de los portavoces del PP en torno al futuro de Caja Castilla-La Mancha. Indicó que “están a la altura del mejor transformismo, del “Oscar” al mejor guión y al mejor maquillaje”.

“Estuvieron dos años alarmando a la sociedad, estuvieron dos años atacando a la entidad promoviendo retirada de fondos, desprestigiando la marca de Castilla-La Mancha, y ahora, cuando estamos en el final del proceso dicen que les preocupa el futuro de CCM”, aseguró.

Y haciendo un símil indicó, “cuando había que estar callados achicando el agua, bombardearon el navío. Cuando había que presentar alternativas para llegar a buen puerto, permanecieron callados. Y ahora que se está pasando la tempestad vuelven a la carga”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img