Ruta de la Pasión Calatrava: Diez municipios, un sentimiento

Ruta de la Pasión Calatrava: Diez municipios, un sentimiento  En el centro de la provincia de Ciudad Real, asentado entre volcanes y con más de cuatro mil años de historia, el Campo de Calatrava se erige en un destino turístico lleno de atractivos. Uno de los más importantes es su Ruta de la Pasión Calatrava, Semana Santa comarcal y Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha desde 2007, que viven diez municipios unidos en pro de un sentimiento. 
Viajaremos por la Semana Santa Calatrava destacando las principales celebraciones de las localidades que conforman la ruta, en un recorrido que abarca de miércoles a domingo y nos acercará a los municipios calatravos de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava.

MIERCOLES SANTO

     Los actos del Miércoles Santo, marcados por el silencio y la penitencia, tienen sus referentes en Pozuelo de Calatrava, donde se acompaña con el vía crucis penitencial y en Calzada de Calatrava, localidad donde persiste una arcaica tradición: el toque de la bocina llamando al silencio.

     En Moral de Calatrava comienzan las dianas de los armaos y la “Búsqueda de Jesús”, como antecedente de los prendimientos, elementos clave del Jueves Santo.

 JUEVES SANTO

     El Prendimiento, llevado a cabo por los armaos, se representa por la tarde – noche, a excepción de Aldea del Rey, donde comienza por la mañana con la Venta de Judas a las puertas de su casa a las 10. Tras la Venta, nos dirigimos a la Plaza para ver el Prendimiento, cuya originalidad reside en la escenografía, un huerto que ocupa todo el espacio de la plaza, construido a base de olivos y brezos.

     Ya por la tarde, el protagonismo es para Bolaños, Granátula y Moral de Calatrava.

     En Bolaños el prendimiento se escenifica en el entorno de la báscula municipal, donde existía la ermita del calvario. En Granátula, en la calle Duque de la Victoria y en Moral en la plaza del ayuntamiento, la cual es tomada por los armaos, que tras leer un “parte” hacen prisionero a Jesús rodeando su cuello con una cuerda.

     En la noche son las localidades de Almagro y Calzada de Calatrava las que toman el relevo; en la primera de ellas el prendimiento tiene lugar en su plaza mayor. En la segunda, va precedido de la de Jesús por Judas.

 VIERNES SANTO

     Pasada la medianoche, ha de mencionarse hacia las cuatro de la madrugada la recogida de la primera guardia de los armaos en Miguelturra.

     Ya amanecido el Viernes Santo y en Torralba de Calatrava, sobre las ocho de la mañana veremos la procesión del Paso, cuyo momento mas intenso de fervor religioso se vive en el encuentro protagonizado por las imágenes de la virgen y el cristo.  

     La procesión de El Paso o Encuentro es común a otros municipios, como Bolaños, Granátula y Valenzuela de Calatrava. En Bolaños y Granátula se canta “La Sentencia” y en Valenzuela al finalizar, se realiza el “Caracol” en la Plaza de la Constitución.

     Ese día, tras concluir las procesiones y actos de la mañana, comienza el juego de las Caras, acto profano, cuyo máximo exponente se halla en Calzada de Calatrava, donde está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1993. Su origen se encuentra en la tradición bíblica de cómo los soldados romanos echaron a suertes la túnica de Jesús tras crucificarlo. Miles de personas se dan cita en torno a los corros para apostar.

     Por la tarde del viernes tiene lugar el Entierro de Cristo; en él toman parte la mayoría de cofradías en cada municipio. Destacan el de Miguelturra, el de Moral y el de Torralba de Calatrava.

SABADO SANTO

El Sábado Santo en Bolaños, en la Plaza de España, se representa “La Caída”;  tras ella, los armaos ejecutarán el caracol, la estrella y el molino. En Almagro, en torno a las cuatro de la tarde y en la Plaza Mayor, los armaos de esta ciudad realizan también el caracol, que en Moral de Calatrava se llama caracola y se realiza el Domingo.  

     Al atardecer, el Campo de Calatrava se vestirá de encaje en las procesiones de La Soledad, destacando la de Almagro. Mujeres tocadas con la mantilla de blonda, o mantilla almagreña acompañarán a los pasos.  

     La noche del sábado santo se celebran las vigilias de resurrección; destacando la que se celebra en Miguelturra conocida como “Misa de los Armaos”; a cuyo final y tras una lucha, los armaos subirán al altar y uno de ellos agitará la bandera de la cofradía simbolizando la resurrección de Cristo.

DOMINGO DE RESURRECCION

     El Domingo de Resurrección el protagonismo lo tiene, en efecto, Jesús Resucitado y su encuentro con La Madre; destacan los desfiles procesionales de Moral, Pozuelo y Torralba de Calatrava.

     Estos elementos, unidos a la rica gastronomía y la artesanía, hacen de la Semana Santa Calatrava un recurso turístico inigualable en España: un  bello recorrido por las tradiciones populares y religiosas mas arraigadas que tienen,  una gran atracción, en combinación con una amplia oferta de alojamiento, restauración, monumentos y espacios visitables que suponen un complemento ideal a los actos mencionados conformando un sinfín de posibilidades para el visitante que se quiera perder en los entresijos de la Ruta de la Pasión Calatrava.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img