UPyD también denuncia el «grave despilfarro» en el Aeropuerto, Virtus y CCM

Aeropuerto de Ciudad RealEl Consejo Territorial de Unión Progreso y Democracia de Castilla La Mancha (UPyD) considera como un grave despilfarro económico, que no hace sino agravar la crisis económica, la pésima gestión de proyectos e instituciones del Gobierno Castilla La Mancha, entre los que destacan el Aeropuerto de Ciudad Real, CCM, Fundación Virtus y la televisión pública regional.

La RTV de Castilla La Mancha, «cuya baja calidad y escasa independencia está fuera de discusión, cuesta más de 70 millones de euros, de los cuales el 80% se financia por subvención pública. Mantiene 40 altos cargos con sueldos superiores a 70.000 euros anuales», denuncia el coordinador regional de UPyD, Luis Orgaz, en un comunicado.
 
Según UPyD, la quiebra de la Caja de Castilla La Mancha ha supuesto que haya dejado de ser una «fuente de financiación para convertirse en un dilema sin solución aparente tras un año de  espera».

Sobran, según estimaciones de UPyD, un 50% de los asesores de la Junta y podría reducirse el gasto de las Consejerías en un 25% si se remodelaran estas. Además, «existe un bajo control de las subvenciones que se plasman en casos como el de la Fundación Virtus en Ciudad Real, el cual sigue pendiente de aclararse».

También se ha referido a La Universidad de Castilla-La Mancha, «que es la última de España en Investigación y en 16 años ha obtenido unos royalties por patentes e investigación de 100.000 euros, una media de 6.260 euros al año, empleándose para ello unas 1.200 personas».

Respecto al Aeropuerto de Albacete, Orgaz dice que «se mantiene abierto suponiendo una inversión cuyo montante se desconoce pero que supera los 19 millones de euros, y todo ello para mantener un único vuelo diario entre Albacete y Barcelona, pagándose además a la compañía que realiza el vuelo por publicitar en los aviones la ciudad de Albacete». 

Por otra parte, ha calificado de «inaceptable» que La Junta haya admitido a estudio otorgar un aval de «nada menos que 140 millones de euros al Aeropuerto de Ciudad Real, lo cual supondría una enorme provocación a los ciudadanos de Castilla La Mancha».

«Unión Progreso y Democracia está a favor de la calidad y del ahorro que sin duda se pueden conseguir con una política sensata en la que los favores y la manipulación política se encuentren excluidos. UPyD está a favor de la existencia de aeropuertos en nuestro suelo pero sin que esto suponga incrementar nuestro endeudamiento y, por supuesto, está a favor de una política de subvenciones controlada y eficaz».

UPyD sostiene que «sin embargo, el Gobierno de Castilla la Mancha, a pesar de la disminución de ingresos que puede estar en 2010 en torno al 19%, mantiene el mismo nivel de gastos  y se sirve de un endeudamiento galopante e insaciable que en Castilla La Mancha ya supera el límite impuesto por el Gobierno de Zapatero del 2,5% del PIB para este año, y ha emitido ya 400 millones de deuda».

Unión Progreso y Democracia «exige un mayor control del gasto público, el cese del despilfarro, la rentabilización de un recurso tan importante para la investigación, el desarrollo y la generación de recursos como es la Universidad y la cordura y austeridad en todo momento y, especialmente, en estos tiempos de crisis».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img