Los farmacéuticos de Ciudad Real conocen las claves de una alimentación sana que permita eliminar grasa

La doctora en Nutrición, Luisa García explicó los pormenores de una dieta sana, que permita adelgazar de modo gradual, con 5 comidas diarias, sin suprimir pan ni legumbres  

Una dieta sana pasa por cinco comidas diarias con una presencia mayoritaria de hidratos de carbono y agua. Así lo destacó la farmacéutica y doctora en Nutrición, Luisa García, a los cerca de 40 boticarios del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, en la conferencia “Consejos útiles para una alimentación saludable”, dentro del curso “Atención Farmacéutica I”, impartido en colaboración con el laboratorio Glasosmithkline. Seguir una dieta variada y equilibrada o como cocinar con menos grasa fueron las principales notas de la ponencia, en la que se dieron varias recetas saludables y apetitosas.  

“Existe un error común en todas las personas que hacen una dieta de adelgazamiento, que es suprimir los hidratos de carbono, cuando la clave está en todo lo contrario, hay que comer pan y legumbres”, afirmó la ponente. “Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía para las personas, por lo que son más que necesarios en nuestro cuerpo”.  

Además García explicó a los farmacéuticos ciudadrealeños la importancia de realizar cinco comidas diarias, esto es desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. “Es fundamental no saltarse las comidas, ya que ante la falta de alimentos el organismo se protege disminuyendo su metabolismo basal, lo que hará que, a la larga, la persona que deja de comer engorde más”, señaló la doctora en Nutrición.

Los boticarios de la provincia aprendieron las pautas para seguir una alimentación variada y suficiente, donde se incluye todos los alimentos necesarios para mantener un estado de salud óptimo, al tiempo que se consigue una pérdida de peso efectiva y gradual. “Del grupo del pan, patatas y cereales de desayuno se debe tomar una porción en cada comida, también consumir como mínimo dos raciones al día de verduras y hortalizas. De la leche y productos lácteos se deben ingerir las raciones recomendadas en una dieta equilibrada y la carne, pescado, legumbres y frutos secos se deben comer en pequeñas proporciones”, aseguró García.

La ponente dio además recetas saludables para esta Semana Santa, tales como ensalada de Cuaresma, sopa nazarena o potaje de Semana Santa, sin que se le añada mucha sal. Por otra parte, el consumo de agua es fundamental para el organismo, ya que constituye el 50-70% del peso corporal, además de permitir una hidratación adecuada para una correcta salud física y mental. “Por su parte, las bebidas fermentadas, en especial el vino y la cerveza, son una fuente importante de vitaminas, minerales y antioxidantes naturales, sin embargo no deben sobrepasarse las 2 ó 3 unidades al día, en varones y algo menos de 1-1,5 en mujeres”, aclaró la doctora en Nutrición y Farmacia

“Recomendaciones tan sencillas como evitar las discusiones o las conversaciones subidas de tono durante la comida que nos llevarán a engullir más alimentos, no comer con la televisión, no ir a la compra con hambre, porque nos hará comprar alimentos menos sanos o utilizar platos más pequeños pueden ayudarnos a mantener una dieta y perder peso gradual”, dijo la ponente.

Por último la farmacéutica y doctora en Nutrición destacó la importancia de la grasa visceral, que se localiza en la cavidad abdominal, recorriendo los espacios entre órganos vitales. “La mayoría de la población, cuando se pone a dieta quiere perder grasa subcutánea, la que podemos ver y pellizcar, sin embargo, existe una grasa más peligrosa y necesaria de reducir, como es la visceral, ya que es más activa y está relacionada con problemas cardiovasculares y de diabetes tipo 2”, concluyó Luisa García.  

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img