Barreda espera que la abstención del PP dé un «margen de esperanza» para el acuerdo

Barreda espera que la abstención del PP dé un La ponencia reunida esta mañana ha aprobado el texto del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha con los votos a favor del PSOE y de CiU, con el voto en contra de UPD y las abstenciones del PP y de IU, el PNV ausente. José María Barreda asegura que “lo importante es que el texto último garantice los derechos de los castellano-manchegos y el texto que hoy ha aprobado la ponencia los garantiza”.

“Valoro positivamente lo que ha ocurrido en la ponencia, en primer lugar porque se ha aprobado y en segundo porque el PP no ha votado en contra y eso hace que mantengamos la esperanza de su voto positivo en la Comisión”, dijo el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que considera la abstención de los “populares” como “un margen de maniobra para el acuerdo”.

El jefe del Ejecutivo autonómico hacía estas declaraciones junto al secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu, tras conocer el resultado de la ponencia encargada de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha. En este sentido recordó que en el origen de la propuesta del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha está la unanimidad de las Cortes autonómicas y sería deseable que los dos partidos en las Cortes lo apoyaran en el Congreso.

La ponencia aprobó el texto planteado, con el voto a favor del PSOE y de CiU, en contra UPD y las abstenciones del PP y de IU, el PNV no acudió. Esto significa que el texto se incorpora al dictamen y la Comisión de Constitucional, que se reunirá próximamente, se pronunciará sobre el conjunto.

Barreda explicó que en el documento aprobado se hace alusión a la reserva estratégica que se cuantifica en 4.000 hectómetros cúbicos en el preámbulo y que a lo largo de todo el estatuto hay alusiones a la cuestión hidrológica. “El tema del Estatuto es mucho más que el agua y el tema del agua, mucho más que esta cuestión en concreto”, dijo el jefe del Ejecutivo autonómico.

Asimismo indicó que lo importante es lo que dice el Congreso que los Diputados que es donde se aprueban los estatutos de autonomía que son leyes orgánicas, “lo relevante es que el texto último garantice los derechos de los castellano-manchegos y el documento que hoy ha aprobado la ponencia los garantiza”.

Por su parte Josep Puxeu indicó que el agua es una cuestión importante y que Castilla-La Mancha tenga un estatuto potente, y añadió “los grandes ríos de España pasan por Castilla-La Mancha y las necesidades de crecimiento de Castilla-La Mancha pasan por un buen uso y disponibilidad de agua”.

Puxeu felicitó a los parlamentarios por el esfuerzo que hacen los diputados en avanzar en el texto del estatuto, porque debe llegar con el mismo acuerdo con el que salió. “Me gustaría que todo el proceso concluya bien y con consenso”, dijo al tiempo que consideró la cuestión como muy relevante para el crecimiento de la Comunidad Autónoma.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img