Clausura del curso de “Fabricación piezas instrumentos musicales viento-madera y viento-metal con madera de Brezo”

Clausura del curso de “Fabricación piezas instrumentos musicales viento-madera y viento-metal con madera de Brezo”El alcalde de la localidad, Roman Rivero y el delegado de Trabajo Luis Díaz-Cacho, así como la delegada de Cultura, Carmen Teresa Olmedo y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra, Esmeralda Muñoz, han coincidido en que este un proyecto que engloba formación, empleo e innovación.

     El alcalde de Miguelturra Roman Rivero y el Delegado de Trabajo Luis Díaz-Cacho, acompañados por la delegada de Cultura en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra han sido los encargados de clausurar de manera oficial el curso de “Fabricación piezas instrumentos musicales viento-madera y viento-metal con madera de Brezo” en el que han participado 15 personas y que fue impartido en el Centro Cívico Municipal del Barrio Oriente de la localidad.

     Este taller se incluía dentro del Plan de Formación y Planificación del Desarrollo Estratégico de la Región (modalidad IV) y ha estado impartido por Francisco Espinosa, director Investigaciones Manchegas S. L., empresa ubicada en Miguelturra y dedicada a la investigación y elaboración de prototipos de instrumentos, boquillas y accesorios musicales a partir de un producto natural como es la raíz de brezo.

     El alcalde ha expresado su satisfacción ya que Miguelturra tiene el privilegio de haber formado a los primeros trabajadores en una actividad que todavía no se realiza y que ahora se va a empezar a hacer a nivel mundial. “este curso que habéis hecho no es un simple curso de que se termina y ya está sino que hay una promesa de creación de puestos de trabajo”. “El primer taller de boquillas de brezo esto es la piedra angular sobre la que va a girar un proyecto de futuro”.

     Por su parte, Luis Díaz-Cacho ha elogiado esta iniciativa “en la que nos hemos conjurado Francisco Espinosa, que es el promotor de este proyecto, el ayuntamiento de Miguelturra y el gobierno de José María Barreda, porque es así como trabajamos en Castilla- La Mancha, en sociedad con la ciudadanía, en convivencia los unos con los otros para hacer visibles proyectos de futuro”. “No estamos en el momento de desperdiciar cualquier idea por disparatada que a priori parezca, estamos en un momento complicado en el que son las ideas diferentes por las que tenemos que apostar y las que nos tienen que hacer crecer”

     Esto, “es el cambio productivo del que tanto nos habla José María Barreda”. Ya que tenemos que ser capaces de ver más allá y de vislumbrar nuevos yacimientos de empleo como esté que no existe en ningún otro lado del mundo, ya que conlleva la utilización de madera de difícil obtención como es el brezo. Cuando este proyecto este en plena producción se podrían llegar a obtener unas 150.000 boquillas al año”.

      Por su parte, la Delegada de Cultura, se dirigió a los alumnos presentes en la en la clausura con la promesa de intentar introducir en orquestas, conservatorios etc estas boquillas y de esa manera hacer que un producto artesanal castellano manchego nos represente a todos”

Por su parte, Francisco Espinosa, director de la empresa, ya ha indicado en otras ocasiones que “los profesionales ya han admitido que es un buen producto”. En este aspecto, hay que recordar que la Escuela de Música de Miguelturra es uno de los centros de experimentación de esta patente y de este proyecto de boquillas de madera de brezo.

      Además anuncio que ya hay una página web “Investigaciones Manchegas” creada para la venta de este material a nivel mundial y “donde habrá un apartado donde también podrán encontrarse a artesanos de Castilla-La mancha que trabajen con nosotros”. Además añadió que cuando se facture por encima de las 10.000 unidades se creará una fundación será cultural.
 

     En este curso van han participado 15 personas y tiene una duración de 240 horas cuya subvención, por parte de la Junta es de 12.000 euros, y el Ayuntamiento de Miguelturra colabora con la infraestructura, el espacio de Centro Cívico como aula.  

     Dentro de esta formación y tal y como explica la concejal del Ayuntamiento, Esmeralda Muñoz, hicimos una visita de trabajo con los alumnos del curso “Fabricación piezas instrumentos musicales viento-madera y viento-metal con madera de brezo” propiciado por el SEPECAM. A la visita asistieron los responsables de la Empresa, Investigaciones Manchegas S.L., artífices del proyecto, acompañados por la concejal y varios alumnos.  

     La visita se realizó a las instalaciones de la fábrica que colabora en dicho proyecto sita en Alcázar de San Juan, Talleres Disfran Moreno S.L., que está especializada en trabajos de mecanizado de piezas, soldadura y ferralla. Es decir, explica Muñoz “una empresa especializada en la construcción de piezas de hierro y aluminio, que cuentan con una maquinaria puntera en el sector, elaborando tornillos especiales, grapas, arandelas, etc. Ellos han realizado todas las piezas necesarias en hierro y aluminio para la ampliación de las líneas de metro en Barcelona”.

     Y ahora “han adaptado, por lo tanto, parte de los tornos automáticos (precisados por coordenadas exactas de ordenador) a la madera de brezo, lo cual les ha supuesto también un nuevo reto en su sector.

     Román Rivero quiso concluir diciendo que “el Ayuntamiento que hace lo que le toca que es poner al servicio las infraestructuras, facilitar la tarea y labor al que tenga una idea brillante y la quiere poner en practica y enseñarla para crear futuros trabajadores”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img