El Ayuntamiento de Socuéllamos solicita 50 trabajadores en el Plan de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas

El Ayuntamiento de Socuéllamos ha solicitado una subvención al Plan de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas para la contratación de 50 nuevos trabajadores, con un presupuesto de 173.000 euros y una duración media de tres meses. El objetivo del equipo de Gobierno es mantener una media de contratación de 20 trabajadores al mes. Para este plan se solicitan 40 trabajadores para la adecuación de medio ambiente local (servicios, parques, jardines, vía pública, etcétera), 4 trabajadores para alumbrado público y 6 para pintura en edificios e infraestructuras públicas. El alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, ha recordado que “sólo nos falta solicitar el Plan de Empleo de Diputación Provincial para completar los tres planes que se han puesto en marcha hasta el momento en lo que va de año”.

      Por otro lado, y en relación a unas recientes declaraciones de la Consejera de Trabajo de la Junta de Comunidades, María Luz Rodríguez, en las que ponía en duda el uso de los planes de empleo por parte de los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, Sebastián García ha recordado que “en el año 2009, el Ayuntamiento de Socuéllamos se ha acogido al 100% de las credenciales ofrecidas en empleo. Se ha contratado al 100% de todos los planes de empleo y me consta que el resto de alcaldes del PP han hecho lo mismo, porque todos los alcaldes tienen preocupación por este asunto. Decir lo contrario es hacer demagogia”.
 

ADJUDICADA LA OBRA DEL CENTRO DE EMPRESAS A LA CONSTRUCTORA LOCAL JOARRA CONSTRUCCIONES

El alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, ha anunciado el próximo inicio en el mes de mayo de la obra de construcción del Centro de Empresas. La obra ha sido adjudicada a la empresa local Joarra Construcciones, con un presupuesto de 736.832 euros, que provienen de la partida del Fondo de Inversión Local. La obra contará con 23 trabajadores (17 de la propia empresa y 6 procedentes de las listas de desempleados del SEPECAM), y tendrá un plazo de ejecución de ocho meses. Según ha explicado el primer edil, el proyecto constará de seis naves (cinco de 110 m² y una de 900 m²). Se construirán siete oficinas y una sala de usos múltiples. Además, en este Centro de Empresas irá ubicada la Empresa Municipal del Suelo que ha sido creada recientemente para la venta de suelo industrial del polígono municipal. Sebastián García ha señalado que “esta inversión permitirá crear 23 nuevos puestos de trabajo durante ocho meses en un sector tan delicado ahora mismo como es la construcción. Además, una vez finalizada la obra permitirá la ubicación de empresas, y en las oficinas se acogerá a jóvenes emprendedores que comiencen su actividad”.  

EL ALCALDE DE SOCUÉLLAMOS, SEBASTIÁN GARCÍA, SOLICITA AL PRESIDENTE DE LA CHG VARIAS ACTUACIONES EN EL MUNICIPIO

El alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, mantuvo el pasado 30 de marzo una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado, en la que se trataron diversos asuntos relacionados con el municipio.

      Por un lado, el primer edil socuellamino reiteró la necesidad de construcción de un nuevo depósito de agua potable, que ya solicitó hace pocos días al Consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez. “El presidente de la CHG coincide en que se trata de una necesidad urgente, ya que posee informes técnicos que confirman el mal estado en el que se encuentra el actual pozo. El consejero dijo hace días que se iba a poner en contacto con el presidente y el presidente a su vez también ha confirmado que se pondrá en contacto con él, por lo que en unos días les llamaré para ver la posibilidad de firmar un convenio para la construcción de un nuevo pozo”, ha indicado el primer edil.

      Por otra parte, en la reunión se trató el asunto de los daños provocados en los cultivos por la inundación provocada tras el desbordamiento del río Córcoles. Según el alcalde, el presidente de la CHG manifestó su predisposición a estudiar las diferentes reclamaciones que han realizado agricultores socuellamino, para resolverlas y pagar una indemnización a las que se aprueben.

      Sebastián García también solicitó a Eduardo Alvarado la reforestación y adecuación del cauce del río Záncara en la zona del Paraje de Titos, a lo que el presidente de la CHG se comprometió a estudiar para proceder a los trabajos en este tramo de 200 metros. Asimismo, se comprometió a acometer la limpieza del cauce del río Córcoles en este año 2010.
 

EL PARO SE INCREMENTA EN SOCUÉLLAMOS EN 33 PERSONAS EN EL MES DE MARZO

El paro ha vuelto a crecer en Socuéllamos por tercer mes consecutivo, y el número de desempleados registrados en la localidad asciende ya a 1.153 personas en el mes de marzo. De esta forma, el paro registrado se ha incrementado en 33 personas respecto al mes de febrero, cuando el número de desempleados era de 1.120. Si se comparan los datos de marzo con los de enero, el paro ha subido en 106 personas desde el inicio del 2010. Respecto al mes de febrero ha descendido el número de hombres sin empleo, pasando de 620 a 613. Sin embargo, el número de mujeres paradas se ha incrementado de 500 a 540. El alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, ha mostrado su preocupación por estos datos aunque confía que vaya disminuyendo en los próximos meses, e instó a los gobiernos regionales y nacionales a “incentivar la iniciativa privada, ya que existe mucha desconfianza, y es la verdadera generadora de empleo”. La tasa de desempleo se sitúa en socuéllamos en el 12,7%, incrementándose cuatro décimas respecto a febrero. Esta cifra es la más alta registrada en los últimos años, aunque aún se sitúa muy por debajo de las tasas regionales y nacionales.  
 

EL ALCALDE DE SOCUÉLLAMOS, SEBASTIÁN GARCÍA, VALORA POSITIVAMENTE LA SEMANA SANTA, DESTACANDO EL AUMENTO DE VISITANTES

Un año más, Socuéllamos ha vivido una gran Semana Santa, en la que el tiempo ha acompañado y han podido salir a la calle en procesión las imágenes de las siete cofradías existentes en la localidad. El domingo de Ramos se iniciaba la Semana Santa con la procesión de las Palmas y el paso de Jesús entrando en Jerusalén, conocido popularmente como ‘La Borriquilla’. El martes tenía lugar una de las procesiones más características de la localidad: los Crucíferos de la Caridad, cofradía que en este 2010 cumplía 60 años de existencia. El miércoles era el turno para las cofradías de Nuestro Padre Jesús del Calvario y el Ecce Homo y Nuestra Señora de los Dolores, que procesionaron por las calles de Socuéllamos ante numeroso público. El jueves salió en procesión la cofradía Sangre de Cristo, fundada en el año 1400, y tras ella Nuestra Señora de la Piedad, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza. El Viernes Santo por la mañana tenía lugar el Encuentro en la puerta del Ayuntamiento de Socuéllamos entre Jesús con la Cruz a cuestas y la Verónica, y por la tarde tuvo lugar el Santo Entierro, en el que procesionaron nuevamente todos los pasos de todas las cofradías. El sábado tuvo lugar la procesión de Nuestra Señora de la Soledad, que a mitad del recorrido tuvo que aligerar el paso ya que empezaron a llover débilmente. El domingo finalizaron las procesiones con el Resucitado.

      En cuanto a la programación cultural diseñada por la Concejalía de Cultura, en la que predominaban los eventos relacionados con la música, también ha sido un éxito. El alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, ha destacado que este año “se ha incrementado el número de visitantes. El empeño del Ayuntamiento desde el punto de vista cultural es convertir nuestra Semana Santa en un referente  importante. Todos los actos han estado llenos de público y han tenido un gran atractivo. Además, la parte religiosa y las procesiones se han desarrollado con una gran participación. El tiempo ha acompañado y hemos vivido una Semana Santa que ha vuelto a brillar en el entorno de la comarca”. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img