Mañana comienza en Almagro el Encuentro Internacional de Esperantistas

Más de medio centenar de esperantistas, procedentes de diversas provincias españolas, en su mayor parte, pero también de Georgia, Rusia, Serbia y Alemania, se darán cita desde mañana y durante todo el próximo fin de semana en Almagro, para  debatir y sobre todo hablar en la lengua universal cuyos precursores demuestran día a día que se trata de una lengua viva. De hecho, será su lengua común desde el viernes al domingo en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de la ciudad encajera.

La Asociación Manchega de Esperanto, cuyo responsable es el ciudadrealeño Raúl Martínez Anguita, es la encargada de organizar este año el Encuentro Internacional de Esperantistas, cuyo objetivo principal es implicar a las asociaciones juveniles de esperanto, ya que según consta a la Asociación Española de Esperanto, en la que se encuadra la asociación manchega, hay cada vez mayor número de jóvenes que defienden y practican el esperanto como lengua común universal, aunque no participen, en ocasiones por desconocimiento, de las asociaciones organizadas en todo el mundo.

Exposición

De forma paralela y desde el pasado lunes, permanece abierta al público una exposición en la Galería Fúcares, de Almagro, que ofrece un recorrido visual y escrito por la historia del esperanto en el mundo, desde su nacimiento a finales del siglo XIX,  hasta nuestros días. Además se exponen obras literarias, música y otras artes que demuestran que, en efecto, es una lengua viva.

Los participantes en el Encuentro se relacionan única y exclusivamente en esperanto, una lengua que no por su sencillez, es menos rica que las oficiales. El encuentro de este fin de semana en Almagro, dirigido a las secciones juveniles, será similar a los que se desarrollan anualmente, en la última ocasión, en la ciudad portuguesa de Oporto.

Programa

El programa de las Jornadas que se inician el viernes, a las 18:00 horas en el palacio de los Condes de Valdeparaíso, de Almagro, incluye la realización de un curso rápido de esperanto abierto al público para que conozcan un poco más de cerca esta lengua y su sencillez de aprendizaje, además de las múltiples posibilidades que brinda a quienes la practican.

Al tratarse de de un Encuentro con participación mayoritaria de jóvenes, se pretende incidir en el carácter lúdico del mismo, con excursiones y visitas culturales obligadas, por la bella ciudad.

Asociación Manchega

La Asociación Manchega de Esperanto depende de la Asociación española, y en los últimos cuatro años, desde que se creó en 2006, ha incrementado su actividad con la organización de otros tres encuentros similares al de Almagro y el desarrollo habitual de cursos de esperanto en Ciudad Real capital y en Montiel, en donde participan, cada vez, más alumnos interesados en conocer y difundir una lengua se aprende rápidamente y abre las puertas de la comunicación idiomática entre personas de procedencias diferentes en todo el mundo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img