AMMA trata el reciclaje y la separación del agua

Las Jornadas de Sensibilización “El agua, un recurso vital”, organizadas por la Concejalía de Medio Ambiente, contaron con la charla coloquio “La eficacia del consumo de agua en los hogares”, a cargo del diseñador interiorista Jesús Camacho, presidente de la Asociación Manzanareña de Medio Ambiente (AMMA), que hizo hincapié en que la llave del consumo del agua es la propia persona, abogando por el reciclaje y la separación del agua en los hogares.

“Sólo una tercera parte de la cantidad total de agua que llega a España ya sea de lluvia, nieve o granizo, forma finalmente nuestra escorrentía superficial y subterránea. El agua ha subido en Europa desde 1988 casi un 350%, mientras que la gasolina “sólo” lo ha hecho un 150 %. El patrimonio hídrico de un país superará en valor al del petróleo, cuando se pague por ella su justo precio. Ahorrar agua beneficia a uno mismo pues es un gasto menos, además de ahorrarte dinero, facilita el tratamiento por los sistemas de depuración de aguas residuales”.

Ésta fue una de las conclusiones que el presidente de la Asociación Manzanareña de Medio Ambiente (AMMA) y diseñador interiorista,  Jesús Camacho, ofreció en la charla dentro de las Jornadas de Sensibilización del Agua, organizadas por el Área de Medio Ambiente y el Foro Ciudadano de la Agenda 21 Local. Dijo que estamos acostumbrados a reciclar los recursos urbanos, que cuando llegan a nuestros hogares los utilizamos y los separamos, y que con el agua no lo hacemos. Dijo que se debían de separar las grises de las negras. “Eso seria vital para hacer un uso eficiente del agua y una buena gestion para economizar”.

En este sentido, señaló que existen poblaciones, tanto en los EE.UU como Europa, especialmente en Italia, con un circuito para bebida y otro para los demás usos domésticos. Como ejemplo expuso que  el inodoro es el responsable del 30% al 40% del consumo del agua en los hogares. Añadió que con esta técnica, se trata de hacer buena gestión de este recurso, al igual que hacemos con la separación de las basuras para reciclaje.

Otros ejemplos que ofreció en la charla fueron que existen sanitarios, donde inodoro, lavabo y ducha están unidos de forma que el agua utilizada en la ducha o lavabo luego servirá para el inodoro.  

El conferenciante hizo hincapié en que existen negligencias técnicas por conceder permisos contra la sostenibilidad. Camacho resaltó que  no se trata solo de concienciar sino de aprobar diseños que tecnológicamente estén preparados para satisfacer las necesidades de manera sostenible. “Existen muchas tareas domésticas en los que no es necesario el uso de agua potable, pudiendo sustituirla por agua de lluvia sin renunciar a la higiene y al confort”.  

Cabe destacar que tras la charla a todos los asistentes se les hizo entrega de un perlizador. Se trata de un dispositivo, que se enrosca en la boca del grifo y, por medio de un sencillo mecanismo interno, estrecha el paso del agua y le añade aire, consiguiendo visualmente un chorro de agua generoso, pero con un menor gasto y consumo de agua, llegando a ahorrar hasta un 70%.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img