COAG-IR vota en contra del Plan de Extracciones del Acuífero 23 ante el incumplimiento del Plan Especial del Alto Guadiana

La organización agraria COAG-IR ha votado en contra del Plan de Ordenación de Extracciones del Acuífero 23 por entender que establece unos volúmenes de extracción condicionados por el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) que, ha denunciado, no se está cumpliendo.

La organización agraria también ha justificado su voto en contra del Plan en que éste contempla hasta 2015 unas dotaciones unitarias que, en su opinión, tendrían que decidirse en el Régimen de Explotación que se debe establecer cada año en función de las circunstancias y del grado de cumplimiento del PEAG.  

El Plan de Ordenación de Explotaciones del Acuífero Mancha Occidental (Acuífero 23) aprobado ayer en el Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Guadiana determina un volumen máximo de extracción para regadío de 200 Hm3, tal y como recoge el PEAG.  

Asimismo fija hasta el 2015 dotaciones unitarias y lineales de 2.000 m3/ha para cultivos herbáceos y hortícolas, y de 1.500 m3/ha para leñosos, independientemente de la dimensión de la superficie a regar.  

También prohíbe expresamente la acumulación de dotaciones de distintos aprovechamientos de agua, algo que se ha estado autorizando tradicionalmente con objeto de disminuir los costes de producción para mejorar la rentabilidad de las explotaciones.  

El Plan de Ordenación ha sido aprobado casi exclusivamente con los votos que los distintos órganos de la Administración tienen en el Consejo del Agua y con la oposición de las comunidades de regantes y de COAG-Iniciativa Rural, única organización profesional agraria presente en el Consejo , representada por el responsable de la sectorial del Agua, José María Oñate.  

«El PEAG no se está ejecutando como debiera al incumplirse el Programa de Compra de Derechos de Agua, tampoco se están pagando los derechos que se han comprado ni se ha puesto en marcha el Programa de Forestación de las tierras cuyos derechos se han vendido”, ha subrayado Oñate que también ha insistido en que “no se está avanzando en la regularización de las extracciones de los profesionales de la agricultura» .

Ante estos incumplimientos, Oñate considera que no se puede votar a favor de un Plan de Ordenación vinculado al PEAG, que no se está cumpliendo y que, además, “nos encorseta en el tema de las dotaciones, al no permitir la posibilidad de adaptar los regímenes de extracciones a las circunstancias de cada campaña de riego».

Durante la reunión, José María Oñate reiteró que la prioridad para la organización, en un acuífero con recursos limitados, son los agricultores profesionales que viven fundamentalmente del trabajo de su explotación e insistió en que el Consorcio del Alto Guadiana, la Junta de Comunidades y la Confederación deben acelerar los trabajos para la regularización de las extracciones correspondientes a las explotaciones prioritarias( profesionales de la agricultura) .

La reivindicación fue reconocida por el presidente de la Confederación Hidrográfica,   Eduardo Alvarado, que se comprometió a regularizar los pozos de las explotaciones prioritarias de los profesionales de la agricultura durante este año, ha señalado Oñate que, aunque escéptico, ha valorado la intención, pero le ha expresado su voluntad de velar por su cumplimiento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img