La Orquesta de Guadarrama inaugura las XXVI Jornadas de Pulso y Púa

El Gran Teatro de Manzanares acoge este fin de semana las XXVI Jornadas de Música de Pulso y Púa, organizadas por la Asociación Cultural “Sotomayor” de la localidad. La inauguración correrá a cargo de la Orquesta de Pulso y Púa “Balanguía” de Guadarrama (Madrid), que actuará el sábado, seguida por la Orquesta de Plectro del Centro Filarmónico Egabrense de Cabra (Córdoba).

La orquesta de la Agrupación Musical “Balanguía” será la encargada de inaugurar la XXVI edición de estas tradicionales Jornadas de Pulso y Púa. Fue fundada en 1993 en Guadarrama por un grupo de amigos, unidos por el amor a la música y la pasión por los instrumentos de plectro, que en muchos casos han aprendido a tocar directamente de sus antepasados. El nombre de esta asociación, “Balanguía” proviene de bandurrias, laúdes y guitarras, que son los instrumentos en los que basa su música.  

Más de cien conciertos jalonan su existencia. Ha participado en el XXXVII Festival Internacional de Música de Plectro en La Rioja, en la V Muestra de Valladolid y en el Festival Internacional de Alcalá de Henares. Su repertorio está compuesto por cerca de ochenta obras de lo más variado, pasando desde pasodobles a oberturas, de valses a rock and roll. Combina música escrita específicamente para los instrumentos que usa con arreglos de obras de autores de la talla de Granados, Fernández Caballero, Albéniz, Mozart, Strauss o Bach.

“Balanguía” cuenta con veintiocho componentes, en su mayoría vecinos de diferentes municipios de la Sierra de Guadarrama. Grabó su primer CD en 1997 y el segundo en 2008, titulado “De Cine”, por estar integrado en su mayor parte por bandas sonoras de películas. Esta es la base del programa que presentará el sábado, a partir de las ocho y media de la noche, en el Gran Teatro de Manzanares.

Así, la Orquesta de Pulso y Púa “Balanguía” interpretará, bajo la dirección de Francisco Jiménez Sánchez, Ocho y Medio, de Nino Rota; Moon River, de Henry Manzini; El Tercer Hombre, de Antón Karas; The Entertainer, de Scott Joplin; La Vida es Bella, de Incola Piovani; María la Portuguesa, de Carlos Cano; y Tatuaje, de López Quiroga.

Tras esta actuación, subirá al escenario del Gran Teatro la Orquesta de Plectro del Centro Filarmónico Egabrense de Cabra (Córdoba). Esta Sociedad Musical se fundó en el año 1906, con la finalidad de educar en este arte a la juventud y contribuir al desarrollo de la cultura en Cabra. En los años setenta se forma, en primer lugar, un Cuarteto de Pulso y Púa, consolidándose más adelante la actual Orquesta de Plectro. Toman parte por segundo año en estas Jornadas de Pulso y Púa, tras haber asistido ya en 1992.  

En su historia ha recorrido la geografía española, realizando conciertos en distintas localidades, y ha participado en varios certámenes musicales de renombre. En esta década ha tomado parte en festivales y encuentros, como los celebrados en Torreperogil y La Carolina (Jaén), y en Paracuellos del Jarama (Madrid).  
 

En 2003 graba un CD con obras de Vivaldi, Boccherini y Bedmar. Desde el año 2006 viene organizando y celebrando los Encuentros de Orquestas de Plectro en los que han intervenido orquestas de renombre nacional.

En Manzanares interpretarán un variado programa, bajo la dirección artística de José Fernández Álvarez y con el director invitado Víctor Nájera Sánchez. Así, comenzará su actuación con el pasodoble “Viva el centro”,  de José Rodríguez; continuando con la “Suite en Re menor”, Roberto de Visèe; “Fuga” a tres voces, de Bach; “Rondó” de la Sonata en Do M, de Mozart; “Tango” op. 165, de Isaac Albéniz; la habanera “Antillana”, de Valero; la danza popular boliviana “Takirari”; “Musicien”, de Cecián Fernández; “Danza Gitana” y “Zacateque”, de Ángel Barrios. El concierto finalizará con el pasodoble torero “Agüero”, de José Franco.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img