Las Tablas, un ejemplo para valorar la importancia del agua

Más de un centenar de niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años han compartido con José María Barreda una jornada de sensibilización sobre el uso, cuidados y utilización del agua en el Parque Nacional. El presidente regional advertía de que la buena situación del humedal es “coyuntural” y hay que seguir trabajando en medidas estructurales como el PEAG.  

El Parque Nacional Tablas de Daimiel ha sido testigo esta mañana de la presencia de más de un centenar de chicos y chicas de entre 6 y 12 años interesados por conocer este paraje y la importancia del agua para la cría y nidificación de aves, además del florecimiento de plantas autóctonas en la zona. Los pequeños han estado acompañados de profesores y del presidente José María Barreda que, junto con el conocido hombre del tiempo, Florenci Rey, han ido descubriendo algunos detalles sobre el entorno de este paraje natural.

Los participantes del concurso “Entre Todos Cuidamos el Agua” convocado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para sensibilizar a los escolares en materia de depuración de agua se han dirigido al humedal tras la entrega previa de premios en el teatro Ayala.  Los ganadores han sido Gaspar Arenas Martínez del colegio Benjamín Palencia de Barrax (Albacete), Fernando Castro Picazo del colegio Cervantes de Santa Cruz de Mudela, Inés Castellano Maryorga del colegio Virgen Manjavacas de Mota del Cuervo (Cuenca), Laura Vellaz Pérez del colegio García Lorca de Uceda (Guadalajara) y Vicente Garduño Gómez del colegio Valparaíso de Toledo.

El presidente regional aprovechó la ocasión para explicar a los chicos y chicas la importancia que tiene el agua en el planeta y en un paraje como Las Tablas. Barreda incidía en que tan sólo se puede disponer del 3 por ciento del agua en el planeta ya que, explicó, “no toda es potable y accesible”. De ahí, señalaba, que resulte “imprescindible”. Por eso, apuntó “la necesidad de hacer un esfuerzo para mimarla, protegerla y hacer un uso cada vez más eficiente y cuidadoso de un recurso que es escaso, de gran valor y que cuesta mucho”.

El presidente de Castilla-La Mancha enumeró a los escolares que existen siete cuencas que afectan de algún modo a la Comunidad Autónoma: Tajo, Júcar, Segura, Guadiana y una pequeña parte del Duero, Ebro y Guadalquivir. No en vano, insistió en la necesidad de recordar que el Tajo desemboca en el Atlántico y no en el Mediterráneo. Además, dijo, debe transcurrir limpio y con calidad y cantidad suficiente de agua.

En lo que respecta a la cuenca del Guadiana subrayó la transcendencia de recuperar su caudal, y, especialmente sus ojos, que desaparecieron como consecuencia de la sequía y las incontrolables extracciones de agua que afectan, fundamentalmente al Acuífero 23, La Mancha Húmeda en la que se asientan Las Tablas lo que dejó el subsuelo en números rojos. Por eso, comentaba, “la situación actual de Las Tablas es algo coyuntural cuya solución definitiva pasa por el PEAG para ahorrar agua sin que sufran los intereses de los agricultores”. Muy importante para recuperar La Mancha Húmeda, el Acuífero, regenerar Las Tablas de Daimiel y todo el complejo lagunar.

Alcalde Díaz del Campo

Por su parte, el alcalde José Díaz del Campo aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje a los chicos y chicas que han estado en Daimiel para que  “traten el agua de forma amigable” puesto que su ausencia provocó que hace unos meses Las Tablas no sólo no tuvieran agua, sino que además despareciese buena parte de su avifauna que emigraba a otros lugares donde tuvieran el aporte alimenticio que necesitaban.  

Previamente el periodista Florenci Rey hizo didáctica sobre del acceso al agua dulce, concluyendo que “el agua marcará vuestra vida, como lo ha hecho en el concurso de dibujos que la Consejería convocó para celebrar este Día del Agua”.

Estatuto
 
Respecto al Estatuto de Castilla-La Mancha, Barreda recordó que la reserva hidráulica de 4.000 hectómetros cúbicos es innegociable, no se puede rebajar. En este sentido, subrayó que para alcanzar un acuerdo es necesario el concurso del Partido Popular.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img