Inicio » Puertollano

La deuda municipal de Puertollano sigue indomable: más de 54 millones de euros… y subiendo

- 12 abril, 2010 – 21:32Sin comentarios

Paseo de San Gregorio, en PuertollanoA Puertollano le acosan las deudas. Pese a las cuantiosas subvenciones que recibe anualmente provenientes de la Junta de Comunidades, del Plan E y de los Fondos Miner, este Ayuntamiento sigue siendo el segundo de la región que más deuda viva presenta. Según los datos facilitados por el Ministerio de Economía y Hacienda referidos a diciembre de 2009, Puertollano debe a bancos y cajas de ahorro más de 54.055.000 euros, casi 9.000 millones de pesetas, lo que le convierte en el moroso protagonista de una solitaria escapada en compañía del Ayuntamiento de Albacete, cuya deuda viva asciende a la mareante cifra de 85.249.000 euros. Miciudadreal.es te ofrece todos los datos.

Las arcas municipales de Puertollano pasan por momentos críticos, y la situación comienza a revestir una preocupante gravedad: ni siquiera el apoyo de los gobiernos regional y nacional han conseguido frenar la escalada de su morosidad, que se encuentra ya entre las más astronómicas de España: Puertollano ocupa el lugar 68 en el Olimpo de los cien municipios más endeudados del país.

El año pasado, la ciudad minera presentaba una deuda de 52.286.000 euros, 1.019 por habitante, que triplicaba la media regional (310,70 euros por habitante). Lejos de reducirse,  esta deuda se ha incrementado ahora en 1.769.000 euros, aunque en esta ocasión el Ministerio no ha añadido las estadísticas en relación con la población.

Aún así, de los datos gubernamentales se desprende que sólo Puertollano acumula el 7,4 por ciento de la deuda municipal regional (729.613.000 euros) y casi el 25 por ciento de la deuda viva municipal de la provincia de Ciudad Real (217.800.000 euros).

Hay que tener en cuenta, además, que los datos oficiales  se refieren únicamente a la “deuda viva”, es decir, aquella referida a bancos y cajas. Se trata de una deuda cierta, vencida y exigible. A ésta habría que añadir la pendiente de pago bancario, así como la acumulada con los proveedores, que el Partido Popular cifraba el año pasado en unos once millones de euros.

Otros ayuntamientos

En el ránking nacional el Ayuntamiento de Albacete se encuentra en el puesto 44, con una deuda a 31 de diciembre de 2009 de 85,2 millones de euros. El de Cuenca, por su parte, se sitúa en el puesto 98, con una deuda total de 40,8 millones.

La lista la encabeza Madrid con unos asombrosos 6.776,9 millones de deuda, ocho veces más que el segundo, el de Valencia, que debe 834,3 millones de euros.

En la provincia de Ciudad Real, y siguiendo los pasos de los Ayuntamientos de Albacete y Puertollano, se encuentran los de Ciudad Real (33.971.000 euros), Alcázar de San Juan (21.649.000 euros) y Valdepeñas (18.019.000 euros).

Puedes acceder a los datos del Ministerio de Economía pinchando aquí. Y a la lista de los 100 municipios más endeudados, en este ránking de Elidealista.com.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.