El programa de detección precoz de cáncer de mama cita a 5.500 mujeres de Valdepeñas y comarca

El programa de detección precoz de cáncer de mama cita a 5.500 mujeres de Valdepeñas y comarcaDurante dos meses y medio una Unidad móvil de mamografías permanecerá instalada en la Plaza de España de la ciudad del vino para realizar pruebas a usuarias de entre 45 y los 70 años.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social, ha iniciado esta semana en Valdepeñas (Ciudad Real) el Programa de detección precoz de cáncer de mama destinado a disminuir la mortalidad y mejorar el pronóstico y la calidad de vida de las afectadas gracias a la detección de los casos en estadios precoces.

Un total de 5.564 mujeres de 45 a 70 años (ambos inclusive) han sido citadas previamente mediante carta personalizada y/o llamada telefónica para que acudan a la Unidad móvil de mamografías que permanecerá instalada en la Plaza de España de la ciudad durante dos meses y medio.

A través del programa de detección precoz de cáncer de mama, el Gobierno regional realizará mamografías de ambas mamas a todas las mujeres residentes en los municipios de Valdepeñas, Torrenueva y Pozo de la Serna en horario de 9 a 14.00 horas y de 15 a 17.00 horas.

Una vez realizados estos estudios de carácter bianual, los resultados se enviarán por carta al domicilio particular en caso de normalidad o al médico de Atención Primaria de su Centro de Salud si es necesario ampliar el estudio.

Con este tipo de programas, el Gobierno regional complementa y refuerza los programas de detección que ya se realizan desde los diferentes dispositivos sanitarios. Concretamente, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) incorporó el año pasado en el Hospital de Valdepeñas un nuevo mamógrafo digital de altas prestaciones.

El programa de detección precoz de cáncer de mama realizado en 2008 en Valdepeñas examinó  a un total de 3.132 mujeres de la comarca, de las cuales, tan solo 16 tuvieron que ser derivadas al hospital de referencia para ampliar los estudios, en los que posteriormente se detectaron 3 carcinomas. El 99,4% del total de las mujeres que se sometieron a las pruebas tuvieron un resultado normal o benigno.
Menor tasa de mortalidad
 

En los últimos 10 años la tasa de mortalidad por cáncer de mama en Castilla-La Mancha ha descendido 7 puntos respecto a la media nacional. La detección precoz y los tratamientos cada vez más eficaces son fundamentales para afrontar este cáncer. La incidencia es cada vez mayor pero también ha aumentado la supervivencia en esta enfermedad, de hecho, según datos que maneja la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Bienestar Social, el 75 por ciento de las mujeres con cáncer de mama supera los primeros 5 años de la enfermedad.

Este programa es un referente a nivel nacional pues Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades autónomas que ofrecen este recurso a partir de los 45 años y hasta los 70.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img