“Si Cospedal no consigue que su partido apruebe el Estatuto de C-LM tendrá que dimitir como presidenta regional del PP”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de C-LM, Santiago Moreno, ha subrayado que si finalmente Cospedal no consigue que el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados dé el sí al Estatuto de C-LM, “hay que decir alto y claro que ha traicionado a los castellano-manchegos y que ha incumplido su compromiso con esta tierra”.

Por tanto, Moreno pidió a Cospedal “un acto de valentía, de responsabilidad y de compromiso” para que salga adelante la reserva estratégica de 4.000 hectómetros cúbicos, que fue aprobada en la ponencia, y que garantizará las necesidades presentes y futuras en materia de agua de los castellano-manchegos.

Si finalmente no es así “deberá afrontar la indignidad de que otros desde otros territorios le digan lo que tiene que hacer en C-LM, algo que es una vergüenza inasumible como líder político”, advirtió Moreno. “No le quedaría otra alternativa que presentar su dimisión como presidenta del PP de C-LM, ya que no habrá estado a la altura de lo que exige este momento político”, aseguró.

Sin embargo, destacó: “Esperemos que se reafirme en la unanimidad que conseguimos en esta Cámara regional, y que con los votos del PP en Madrid, el Estatuto sea una realidad, que es lo que todos deseamos”.

Y es que, según recordó el dirigente socialista, el texto autonómico al tratarse de una Ley orgánica necesita mayoría absoluta, es decir, 176 votos para ser aprobado. Debido a que el Grupo Socialista cuenta con 169, y que “no existe otra solución para obtener esta mayoría”, el portavoz socialista indicó que haría falta el voto de al menos 7 diputados ‘populares’.

En su opinión, aún queda margen suficiente para que Cospedal rectifique y consiga que su Grupo apoye el texto, ya que hasta la semana próxima no tendrá lugar la Comisión Constitucional del Congreso para abordar este tema.

Para Moreno, todos los inconvenientes expresados por el PP al Estatuto se tratan únicamente de “excusas”, ya que “lo único que nos separa es el asunto del agua”.

En este sentido, tras el anuncio del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, de que “desde el PP no se va a apoyar el Estatuto de C-LM”, Moreno destacó que “cuando Cospedal decía que hablaba desde la discreción, ahora sabemos que lo hacía desde la rendición”.

Y es que para Moreno se trata de un “fracaso” el hecho de que desde el PP de Murcia y Valencia impongan sus condiciones cuando Cospedal es la secretaria general del partido. “Es lamentable y humillante”, apostilló.

CCM

Por otro lado, Moreno lamentó que, de nuevo, el PP quiera “enredar” con la Caja, intentando llevar a la Cámara un debate sobre CCM, a pesar de que ya se ha debatido hasta en 7 ocasiones.

Para Moreno, “hay quien en la recta final de CCM está queriendo poner el énfasis en el enredo, y hay quienes estamos en la mesa de soluciones”.

Informó también que ayer la Mesa de la Cámara regional calificó la Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para permitir que finalmente sea posible la fusión de CCM con Cajastur, dando así  respuesta  a lo demandado como solución por el Banco de España, al acuerdo entre sindicatos y Cajastur.

Trama Gürtel

Por último, a preguntas de los periodistas sobre los nuevos datos aparecidos en torno a la trama Gürtel tanto a nivel nacional como regional, y sobre la posición que está adoptando Cospedal y el resto de dirigentes del PP, Moreno señaló que lo que están haciendo es utilizar la “estrategia del calamar”, consistente “en echar tinta y revolver todo lo que puedan para intentar tapar los graves asuntos que les afectan”.

Y es que, “en lugar de ofrecer explicaciones sobre la trama Gürtel, y que les afecta en todas las comunidades autónomas donde gobiernan, los dirigentes del PP no tienen otra estrategia que intentar dinamitar la vida política”.

Así, Moreno recordó que Cospedal se ha caracterizado por acusar sin pruebas a policías, a jueces y fiscales. Ya lo hizo el pasado verano y ayer mismo lo volvió a repetir.

Y hoy, señaló, también ha puesto en su “punto de mira” a los sindicatos por sumarse a un acto a favor del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Igualmente, indicó que los ataques de los ‘populares’ contra el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, responden también a esta estrategia.

Para el responsable socialista, Bono siempre se ha caracterizado por ser claro y transparente, algo de lo que en su opinión debería tomar nota Cospedal.

Así, instó a la secretaria general del PP a hacer lo que ha hecho Bono, y poner a disposición del Fiscal General del Estado toda la información necesaria sobre su patrimonio.

“Para dar tranquilidad y transparencia, Cospedal debería explicar por qué su patrimonio se ha multiplicado casi por diez en los últimos años o también podría dar cuenta de las operaciones que realizó su hoy marido cuando era consejero de CCM”, concluyó Moreno.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img