En defensa de unos hábitos de vida saludables

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Centro de Salud 2 de Tomelloso (Ciudad Real), evaluará el estado de salud y fomentará hábitos de vida saludable en ciudadanos de todas las edades durante la I Semana de la Salud de Tomelloso que se celebrará del 19 al 23 abril en el municipio.

La primera semana saludable de Tomelloso ha sido organizada por los profesionales del Centro de Salud 2 del municipio y la Gerencia de Atención Primaria Mancha Centro, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, quienes animan a todos los tomelloseros a participar activamente en cada una de las actividades que se han programado durante esos cinco días.

El contenido de la I Semana de la Salud de Tomelloso ha sido dado a conocer hoy por el gerente de Atención Primaria Mancha Centro, Álvaro Leal; la coordinadora médico del segundo Centro de Salud de Tomelloso, Rosa Parras; y por la responsable de Enfermería de este dispositivo sanitario, Caridad Castillo.

Leal ha agradecido el interés y el esfuerzo de los profesionales sanitarios por organizar este tipo de actividades de educación para la salud, cuyo objetivo final es evaluar y fomentar hábitos saludables. «Actividades como la Semana de la Salud de Tomelloso recuperan el espíritu de lo que debe ser la Atención Primaria, no solo asistencial, sino un equipo multidisciplinar abierto a la sociedad para responder a todas sus demandas en salud», indicó el gerente.

Asimismo, durante la presentación Leal aseguró que a través de la Semana de la Salud «se intenta ir más allá saliendo a la calle a  buscar a los ciudadanos para hacerles partícipes y corresponsables de sus cuidados, pues la salud es cosa de todos», y señaló que es un interés prioritario para el Gobierno de Castilla-La Mancha fomentar este tipo de actividades en las que se promocionan hábitos saludables a ciudadanos de todas las edades y se evalúa el estado de salud de los ciudadanos a nivel colectivo.

Charlas en colegios e IES
La I Semana de la Salud de Tomelloso comenzará el lunes, 19 de abril, con la celebración de charlas en todos los colegios de Tomelloso destinadas a los alumnos de 2º de Primaria que serán impartidas por el personal de Medicina y Enfermería de los centros de salud del municipio. Las conferencias, que se impartirán durante dos días (lunes y martes) en los centros educativos en horario de 9.30 a 14.30 horas, tienen como objetivo mejorar los conocimientos sobre alimentación sana e inculcar hábitos alimenticios saludables en los más pequeños.

Paralelamente, el día 19 de abril también se desarrollarán charlas en todos los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) del municipio destinadas a jóvenes de 3º y 4º de ESO con las que los profesionales de Atención Primaria intentarán incrementar los conocimientos de los adolescentes sobre las enfermedades de transmisión sexual y mejorar la salud sexual de los jóvenes mediante el incentivo de conductas saludables.

Actividades en el Centro de Salud
Otra de las actividades de la I Semana de la Salud de Tomelloso es el Taller de adiestramiento en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Básica que se impartirá los días 21 y 22 de abril en el Gimnasio del Centro de Salud Tomelloso 2, ubicado en el Parque Urbano Martínez, el miércoles en horario de 13.00 a 14.30 horas y el jueves de 10.00 a 12.00. Esta actividad, que está dirigida a toda la población, tiene como objetivo adiestrar en el manejo de las maniobras básicas de RCP, las cuales, correctamente aplicadas en un momento de emergencia, pueden salvar la vida de una persona con parada respiratoria.

Los días 21 y 22 de abril también se instalará en el Centro de Salud Tomelloso 2 una mesa informativa bajo el título de ‘Dejar de fumar’ en la que los profesionales médicos y de enfermería informarán de 9.00 a 12.30 horas a la ciudadanía de los beneficios de dejar el tabaco con material divulgativo para que los usuarios se animen a abandonar este hábito perjudicial.

Mesa de riesgo cardiovascular
Finalmente, el viernes, día 23 de abril, la Plaza de España de Tomelloso y los Portales de la Posada se instalará de 9 a 14.00 horas una Mesa de detección de factores de riesgo cardiovascular que, como todas las actividades de la Semana, será atendida por los médicos y enfermeros del Centro de Salud. En ella, los ciudadanos podrán conocer su índice de masa corporal y su riesgo cardiovascular en base a los resultados obtenidos.

La finalidad de esta última actividad de educación para la salud será concienciar a la población sobre el peligro de las enfermedades cardiovasculares, mejorar sus hábitos y, en caso necesario, derivar al centro de salud a los pacientes con riesgo detectado para iniciar un programa personalizado de control de los factores de riesgo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img